Sociedad

Sanidad anuncia que la alerta por fiebre hemorrágica Crimea-Congo está «cerrada»

El consejero madrileño de Sanidad ha calificado con «matrícula de honor» el trabajo llevado a cabo por los profesionales sanitarios con el tratamiento del virus

El consejero ha incidido en que un recurso sanitario clave para la resolución «satisfactoria» de la alerta es la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) de La Paz
El consejero ha incidido en que un recurso sanitario clave para la resolución «satisfactoria» de la alerta es la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) de La Paz - Efe
Ep Madrid - Actualizado: Guardado en:

La alerta por fiebre hemorrágica Crimea-Congo, primera en Europa Occidental, tras la aparición de dos casos este verano en España «está cerrada». Así lo ha anunciado el consejero madrileño de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que ha calificado este jueves con «matrícula de honor» el trabajo llevado a cabo por los profesionales sanitarios con el tratamiento del virus.

«Hemos sacado matrícula de honor gracias al rigor, la transparencia y la coordinación de la Comunidad de Madrid con el Ministerio de Sanidad, pero sobre todo gracias al trabajo de los profesionales que están entrenados específicamente para ello», ha señalado Sánchez Martos, al mismo tiempo que ha insistido en que «no hay que bajar la guardia y hay que seguir en alerta».

El consejero, que ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la II Jornada de Virus emergentes celebrada en el hospital madrileño de La Paz.

Sánchez Martos ha resaltado la eficacia del sistema sanitario madrileño y su capacidad de respuesta. «La Comunidad de Madrid está preparada para afrontar enfermedades emergentes que son un reto para la salud pública», ha subrayado.

De igual modo, el consejero ha afirmado que el Ministerio de Sanidad ha establecido un comité de expertos para seguir controlando y evaluar la actuación epidemiológica en todo el territorio nacional, pero especialmente en las comunidades de Castilla y León y Extremadura.

«Han creado un nuevo protocolo para la fiebre hemorrágica del virus Crimea-Congo y dentro de ese protocolo espero que pronto podamos tener los resultados», ha matizado.

El consejero ha incidido en que un recurso sanitario clave para la resolución «satisfactoria» de la alerta es la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) de La Paz. «Esta unidad ha sido activada en 21 ocasiones y es la única de Europa Occidental que ha atendido un caso de fiebre hemorrágica y la única de España que ha atendido a tres pacientes con el virus del ébola», ha dicho.

Por su parte, el coordinador de la UAAN del hospital La Paz, José Ramón Arribas, ha explicado que estas unidades sirven para tratar que una epidemia se propague. «Si hay uno o dos casos estas unidades son ideales, pero si nos enfrentamos a una epidemia de más de 20 o 30 pacientes hay que tomar otras medidas», ha apuntado.

«Las unidades están destinadas para que los hospitales detecten rápidamente los primeros casos y los podamos contener. Si no los podemos contener y hay ya centenares de pacientes requiere otro tipo de aproximación, pero queremos evitar que eso suceda», ha concluido Arribas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios