ABC

Un día de luto oficialSan Martín de la Vega, contra el botellón: «No podemos dejar pasar ni media»

La corporación municipal abordará un cambio en el protocolo judicial y de actuación para frenar el consumo de alcohol en el pueblo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ignacio Mendoza es portavoz de la oposición en el Consistorio del municipio madrileño de San Martín de la Vega (Madrid). Como el resto del pueblo, de unos 20.000 habitantes y enclavado al sureste de la Comunidad, está desolado. Asegura que se enteró «casi de rebote» de la muerte de L.F., una niña de 12 años residente en el pueblo, junto a sus progenitores, de nacionalidad polaca, y su hermana mayor. Ésta estudia en el Instituto Vegasur, donde los jóvenes de 15, 16 y 17 años empezaron a difundir la noticia entre ellos, compartiéndola por WhatsApp y las redes sociales. «A mí me lo contó una joven de 17 años», contrasta Mendoza.

El problema de este pueblo con los jóvenes y el alcohol no es nuevo.

Solo hay dos pubs, según comenta el edil del Partido Popular, y la Policía controla los movimientos de trapicheo de droga que se dan en el cercano Barrio de El Quiñón. Pero desde el Ayuntamiento son conscientes de que hay que «abordar el problema que lleva pasando mucho tiempo» entre los jóvenes del pueblo. Vecinos cuentan cómo los jóvenes «se aprovisionan de botellas de alcohol en locales de chinos, que no controlan la edad» de los chavales a los que venden el licor, denuncian.

Es un hecho «desgraciado, pero fortuito», dice Mendoza, pero está claro que se deben cambiar «los protocolos de actuación», el control paterno, el policial «para que sea mucho más férreo e inflexible» y «no dejar pasar ni media». Por lo que yo mismo veo los fines de semana, los jóvenes se reúnen para beber en el descampado de Los Cerros y en otras zonas del pueblo, y lo que hay que hacer es «un verdadero cambio del protocolo de educación y formación para concienciar a los jóvenes y que vean que el alcohol es un problema real y un verdadero peligro».

Un día de luto en memoria de la menor

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha declarado un día de luto, por el que las banderas del Consistorio ondearán a media asta. Según expone el Consistorio, los vecinos están llamados a guardar un minuto de silencio este viernes en la Plaza de la Constitución en memoria de la menor, vecina del municipio. En este sentido, recalca que el instituto Anselmo Lorenzo ha hecho lo propio este jueves, al ser el centro educativo donde actualmente cursaba la menor.

El alcalde de la localidad, Rafael Martínez, ha comentado que «en representación de todos los vecinos y en estos momentos tan delicados para la familia, su ayuntamiento ha decidido mostrar sus condolencias a toda la familia, amigos y seres queridos» y, por ello, «invita a todos los vecinos que puedan acercarse, a honrar su memoria ante este trágico suceso que sin duda, ha conmocionado a todos».

Asimismo, el alcalde ha afirmado que se declara un día de luto oficial «en señal de respeto a la familia y de apoyo por parte de todos los vecinos».

Ver los comentarios