XII Salón para la adopción de animales de compañía de la Comunidad de Madrid

Este fin de semana organizado por Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio DG de Agricultura y Ganadería se celebra un año más, este Salón de la Adopción de animales de compañía. La cita como viene siendo habitual será en el Paseo de Coches del madrileño parque del Retiro. Allí se expondrán una serie de animales que buscan un hogar y una buena vida.

MADRIDActualizado:

Este sábado y el domingo, a lo largo de este fin de semana en el paseo de coches del Retiro perros y gatos procedentes de los albergues de distintas entidades de protección animal: ALBA, ANAA, APAP-Alcalá, Fundación El Arca de Noé, SPAP, La Voz Animal, PROA, ACUNR, La Madrileña; el C.P.A del Ayuntamiento de Madrid y el Centro Integral de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid, CIAAM.

El objetivo principal de la feria es dar a conocer a los ciudadanos la posibilidad de adoptar una mascota como alternativa a la compra, apoyar la gran labor de las sociedades protectoras y centros de acogida, así como que sea un punto de encuentro entre los ciudadanos como futuros propietarios, y los animales disponibles para ser adoptados.

Importancia clave tiene, concienciar sobre la tenencia responsable de animales, tener en cuenta que los animales no son objetos que se pueden abandonar cuando ya no nos son útiles, ni tampoco maltratar ni descuidar, así como sensibilizar a los ciudadanos sobre los valores positivos que aportan los animales de compañía, que proporcionan afecto, y en muchas ocasiones, como en el caso de los invidentes, enfermos, o ancianos, de gran ayuda en acciones de asistencia y terapia.

La decisión de tener animales en el hogar debe ser realmente meditada y no como sucede en ocasiones, fruto de un capricho pasajero, ya que las obligaciones del propietario con el animal duran toda la vida de éste, por tanto tener un animal de compañía conlleva una serie de responsabilidades: gasto económico, consumo de tiempo y preocupaciones por su cuidado físico, por lo que además de las adopciones que se realizan, la feria es un vehículo para la sensibilización e información hacia la tenencia responsable de animales de compañía y la reducción en un futuro de los abandonos.

En este sentido, todas las organizaciones participantes dispondrán de espacios para la información de los asistentes, participando también el Colegio de Veterinarios de Madrid, informando y dando consejos para su cuidado. Además, los visitantes podrán adquirir en las distintas casetas del recinto camisetas, calendarios y otros productos para las mascotas cuyo dinero irá destinado a ayudar a las distintas protectoras.