¿Sabes lo que es un calentamiento súbito estratosférico?

Este fenómeno meteorológico traerá un cambio de ciclo en España a partir de la próxima semana

Varias personas caminan por una calle de Reinosa, en Cantabria EFE

ABC

Febrero podría terminar con un importante cambio de tiempo. Estas últimas semanas se ha producido en la atmósfera un fenómeno conocido como «calentamiento súbito estratosférico», a unos 30-50 kilómetros del suelo.

Normalmente una estratosfera «normal» tiene un vórtice polar en el que los vientos giran en sentido antihorario, como en cualquier otra borrasca, y en el cual se suelen tener temperaturas muy bajas.

En ambos hemisferios hay vórtices y, tanto en la troposfera como estratosfera, están presentes, siendo el primero más grande que el segundo. La peculiaridad del vórtice estratosférico es que se forma en otoño y desaparece en primavera cada año, mientras que el primero persiste todo el año. El vórtice polar confina el aire frío en la zona del polo, de modo que cuando se rompe parte de este aire se descuelga a latitudes más bajas y suele producir fuertes olas de frío en Europa o Norteamérica.

Cuando se produce el calentamiento súbito estratosférico, el vórtice polar se ve «alterado», modificándose de su posición o rompiéndose en dos, y propagándose fuera de su posición habitual sobre el polo –incluso, cambiando el viento su sentido de giro-. Sus efectos, normalmente, se sienten en la troposfera un par de semanas después. En esta ocasión, ocurrirá la próxima semana, según avanza el portal meteorológico Eltiempo.es.

¿Ola de frío en Europa?

Normalmente cuando se produce un desplazamiento del vórtice polar, tanto Canadá como Estados Unidos suelen sufrir olas de frío importantes, aunque Europa puede no quedarse atrás.

El aire frío también llegará a España, aunque no lo hará como en el resto del continente europeo. Se notará más tarde, al comienzo de marzo , y será de forma fría, con anomalías de temperaturas que pueden estar hasta 6ºC por debajo de lo normal, especialmente en el nordeste peninsular.

A partir de este fin de semana, las temperaturas van a ser anormalmente bajas en Centroeuropa, pudiendo registrarse entre -12 y -16ºC en algunas zonas el próximo lunes. Algunas ciudades como Berlín pueden tener máximas de -3ºC y mínimas de -10ºC; Varsovia espera -6ºC de máxima y -12ºC de mínima; Estocolmo registrará -12ºC de mínima y en Ámsterdam el termómetro puede bajar hasta los -7ºC.

Además, normalmente cuando se produce este calentamiento súbito estratosférico y se produce un movimiento del vórtice polar, se suelen formar anticiclones de bloqueo en Escandinavia. Esto provocaría que las borrascas entren a través de un «pasillo» atlántico llegando a España y provocando más lluvias. Por tanto, marzo podría comenzar, además, lluvioso y continuar así si ese anticiclón sigue estacionario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación