Madrugada en las Ramblas, escenario de prostitución de inmigrantes africanas
Madrugada en las Ramblas, escenario de prostitución de inmigrantes africanas - JOB VERMEULEN
Trata de seres humanos

¿Qué es un ritual juju?

Las redes de trata y explotación sexual se las ingenian en países de África como Nigeria para «captar» a sus «esclavas» mediante prácticas supuestamente mágicas o de brujería en las que se sacrifican animales y que se realizan a modo de pacto entre la organización y la víctima

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional liberó este jueves 3 de marzo a cinco mujeres nigerianas víctimas de explotación sexual en Barcelona y Sevilla. Según los agentes, la forma de doblegar a las mujeres sometidas era amenazarles con rituales de vudú y juju (o yuyu). ¿En qué consiste esta última técnica, cuyo nombre coincide con el de un género musical nigeriano? De acuerdo con la información recabada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se trata de prácticas supuestamente mágicas o de brujería consistentes en sacrificar animales. Ese «sacrificio se realiza a modo de pacto entre la organización y la víctima».

En su concepción básica, la magia del yuyu consiste en venerar a cualquier objeto por superstición. Lo hacen etnias nativas de África occidental y usan esas prácticas mágico-religiosas tanto para encantamientos, como amuletos o como medio de protección e igualmente como fetiche.

El término yuyu y las prácticas asociadas a él fueron «exportadas» a América desde África por los esclavos, y todavía sobreviven en algunas áreas. Se aplican en la actualidad y lamentablemente, como han comprobado las Fuerzas de Seguridad del Estado, por parte de las redes mafiosas a las «esclavas» sexuales a las que someten y derivan a otros países.

El tratante organiza el viaje para someterlas

Según los agentes que desarticularon la red, el tratante se compromete a organizar el viaje de las mujeres a España y financiar los gastos derivados del mismo, mientras ellas prometen obediencia bajo la amenaza de su muerte o la de sus familiares, así como pagar la deuda y no acudir a la Policía ni delatar.

Captadas en su país de origen, Nigeria en este caso, la red de trata de seres humanos las trasladaba por vía aérea haciendo escala en otros países europeos o en Marruecos. Para ello utilizaban documentación falsa perteneciente a una tercera persona que residía legalmente en algún país de la Unión Europea.

Una vez en el país de destino, en este caso el nuestro, donde fueron conducidas a Sevilla y la ciudad condal, las víctimas eran informadas del total de la deuda contraída con la organización y sometidas al ejercicio coactivo de la prostitución hasta saldarla por completo, siendo obligadas a ejercerla durante interminables jornadas de trabajo y, normalmente, en la vía pública. Una de las máximas responsables de la organización ejercía como «mami», controlando a las cinco mujeres en todo momento, forzándolas a ejercer la prostitución y recaudando diariamente todo el dinero que obtenían de sus servicios.

La operación desarrollada ayer permitió desarticular todo el entramado de la organización afincado en España y que llevaba operando desde el año 2004, con la detención de cuatro de sus «cabecillas».

Ver los comentarios