Agencia comercializando viajes del Imserso
Agencia comercializando viajes del Imserso - AVELINO GÓMEZ

El retraso de las ventas del Imserso tuvo un impacto de cuatro millones de euros en el sector hotelero

La Confederación Española de Hoteles cuantifica en 130. 000 las estancias que se perdieron por el enfrentamiento entre Mundo

MADRID Actualizado: Guardar
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El retraso de los viajes del Imserso del 15 de octubre al 23 de noviembre, debido a la impugnación presentada por Mundosenior (Viajes Halcón y Viajes Barceló) a la adjudicación a Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7) del lote a Canarias y Baleares, ha dado lugar a que las empresas hoteleras no hayan ingresado 3,9 millones de euros por la pérdida de 130.000 estancias, según ha apuntado la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

La organización hotelera cifró en 18.000 los usuarios afectados y lamentó que el concurso no se hubiera convocado a principios de este año para evitar que los recursos afectasen a la temporada vacacional. De haberse llevado a cabo de ese modo, las impugnaciones «hubiesen estado resueltas antes de octubre», mes en el que tradicionalmente arranca la campaña del Imserso, aunque la decisión de la Administración de prolongar el programa hasta la primavera de 2016 hará que «probablemente esta cifra se compense al final de temporada y se pueda recuperar», explicó el presidente de la organización, Juan Molas.

«Lamentamos lo que ha ocurrido, que es atribuible a la mala planificación por parte de los responsables políticos», remachó.

Tras la desestimación del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) del recurso presentado por Mundosenior, el nuevo programa del Imserso para las temporadas entre 2015 y 2016 y 2016 y 2017 dispondrá de 938.000 plazas (41.334 más).

El bloqueo del proceso obligó, según detalló Molas, a diversos establecimientos a permanecer inactivos durante el tiempo en el que se extendió la disputa. «Unos 90 hoteles situados entre Baleares, Costa Catalana y Costa del Sol han tenido que cerrar sus puertas ante la espera de la evolución de la situación», explicó el presidente de la CEHAT. Una vez ya resuelto el conflicto, la patronal asegura que las ventas y las prerreservas se están produciendo con gran celeridad. «La temporada comenzará la próxima semana con un importante flujo de clientela», explicó Molas, quien sostiene que «podría haber sido peor».

Hoy ha arrancado la venta de viajes a Canarias y Baleares en 7.000 agencias de viajes de toda España y en la web de Mundiplan, comercialización que será progresiva por comunidades autónomas.

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