El español Jorge Gómez
El español Jorge Gómez - ABC

Retiran seis cuerpos del edificio donde quedó atrapado Jorge Gómez en Ciudad de México

Van más de 300 fallecidos en todo el país tras el seísmo del pasado martes 19 de septiembre

Corresponsal en Ciudad de MéxicoActualizado:

El equipo colombiano de rescate que trabaja en Álvaro Oregón 286 -Ciudad de México- informó el lunes de que han recuperado seis cuerpos de los escombros de este edificio. Se trata del lugar donde quedaron atrapadas unas 50 personas, entre ellas el español Jorge Gómez, quien de seguir con vida llevaría ya más de una semana bajo las ruinas tras el terremoto del pasado martes .

«En un trabajo de más de 20 horas sin parar el grupo de búsqueda y rescate colombiano, ha podido recuperar a esta hora seis víctimas mortales del edificio que colapsó en el sector de Álvaro Obregón 286 en México y quienes desafortunadamente tras el seísmo del pasado 19 de septiembre quedaron atrapados en esta estructura», informó en un comunicado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (NGRD), institución colombiana que ha enviado un equipo de profesionales para ayudar al país tras la catástrofe.

El comunicado del NGRD rompe así con el cerco de silencio que rodea todo lo relacionado con la compleja operación de rescate para tratar de salvar a las cerca de 50 personas que quedaron sepultadas bajo los escombros de este edificio de oficinas. Ni medios ni familiares de las víctimas apenas reciben información sobre cómo está avanzando el rescate, lo que ha desatado una fuerte rumorología en la zona.

En ese aspecto, la nota de prensa del equipo del equipo de Colombia, formado por unos 30 expertos, confirma hasta cierto punto los rumores que desde el domingo se escuchan incesantemente en Álvaro Obregón 286. Son varios civiles los que aseguran que se está sacando cuerpos sin vida por la puerta de atrás para no escandalizar a los familiares.

En la madrugada del martes de España, los familiares de las víctimas, que llevan una angustiosa semana durmiendo en carpas en los aledaños de Álvaro Obregón 286, organizaron una manifestación cansados de no ser actualizados debidamente por las autoridades sobre qué es lo que está ocurriendo. «Desde hace tres días no nos dicen nada», dijo una persona que aseguró ser primo de Martín Estrada, una de las víctimas.

A las 13:14 de México de hoy -las 20:14 en España- se cumplirá una semana desde que ocurrió la el terremoto y son ya 168 horas las que lleva Jorge Gómez sin agua ni comida, si es que todavía se mantiene con vida. Un equipo internacional formado por los mayores expertos del mundo en este tipo de rescates, entre ellos un destacamento de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de España, trabaja a destajo para tratar de llegar a Jorge y al resto de personas que puedan seguir vivas.