Sociedad

Reino Unido prohibirá los microplásticos en exfoliantes, pastas de dientes y geles de ducha en 2017

El Parlamento británico ha aprobado una medida para prohibir las microesferas de plástico en productos de baño y en cosméticos ya que están contaminando oceános y rompiendo la cadena alimentaria

Reino Unido prohibirá los microplásticos en exfoliantes, pastas de dientes y geles de ducha en 2017
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

«Billones de pequeñas piezas de plástico se acumulan en los oceános, lagos y estuarios de todo el mundo, amenazando la vida marina y la cadena alimentaria. Estas microesferas de plástico presentes en exfoliantes, geles de ducha y pasta de dientes son un problema evitable de la polución por plásticos. Una sola ducha puede producir 100.000 partículas de plástico al oceáno».

Es la advertencia del Parlamento británico que, a partir de 2017 prohibirá el uso de partículas de plásticos en productos de baño.

La medida establece que la mayor parte de las compañías de cosméticos deberán tomar compromisos voluntarios para evitar esos dañinos elementos en 2020. Sin embargo, se ha destacado la necesidad de aprobar una ley nacional para 2017.

Este lunes, Greenpeace pidió a las grandes compañías de productos cosméticos y de cuidado personal que dejen de utilizar microplásticos en sus productos, ya que cada año, sólo en Europa, acaban en el medio marino 8.627 toneladas de plástico, lo que equivale al peso de la Torre Eiffel.

De hecho, la Unión Europea va con con retraso en esta materia puesto que la prohibición de estas partículas ya se ha prohibido en Estados Unidos y Australia, mientras que Canadá, Dinamarca, Suecia y Reino Unido van camino a hacerlo.

Según denunció la organización este lunes en un informe, grandes marcas como Revlon, Procter & Gamble y Unilever están fallando en la eliminación de los microplásticos de sus cosméticos, y denuncia la falta de medidas por parte de estas empresas, ya que, según la organización, muchas están ignorando la problemática y otras tomando acciones limitadas.

Las microesferas son pequeñas piezas de plástico empleadas en una variedad de productos para el hogar, incluyendo cosméticos o detergentes, para añadir función exfoliante o para dar color y textura. Pueden estar fabricadas en distintos tipos de plástico como polietileno (PE), polipropileno (PP) o poliestireno (PET).

Su tamaño tan reducido (inferiores a 5 milímetros) hace que no queden atrapadas por los filtros de las depuradoras y llegan directamente al mar.

Un ránking peligroso

El informe analiza 30 principales empresas a nivel global de productos de cuidado personal en función de sus compromisos para eliminar las microesferas, siendo las primeras del ranking las que tienen una mejor política respecto a estas sustancias.

Entre las empresas analizadas se encuentra la española Puig (número 28 por volumen de ventas), dueña de marcas como Nina Ricci, Prada y Comme des Garçons, que ha quedado en el séptimo nivel del ranking.

Cuatro empresas comparten la primera posición: Beiersdorf (Alemania), Colgate-Palmolive (Estados Unidos), L Brands (Estados Unidos) y Henkel (Alemania).

Por su parte, las firmas Estée Lauder, Amway, Revlon y Edgewell Personal Care Brands son las que obtuvieron peores resultados. «La industria cosmética no tiene una actitud contundente contra las microesferas. Son grandes empresas y marcas a nivel mundial y ninguna de ellas tienen un plan aceptable para acabar con el uso de las microesferas. El compromiso voluntario de estas empresas no es suficiente. Hace falta acción política para prohibir su uso de una vez por todas», ha declarado Elvira Jiménez, responsable de Océanos de Greenpeace.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios