Sociedad

La UE reduce los límites de exposición a sustancias cancerígenas

La Comisión de seguridad en el trabajo del Parlamento dió ayer su visto bueno

Trabajadores operan en la construcción de un túnel JAVIER PRIETO

ENRIQUE SERBETO

El Parlamento Europeo aprobó ayer en comisión la reforma de la legislación que endurece los límites de exposición máxima de los trabajadores a productos cancerígenos. El abultado resultado de la votación, aprobada por 42 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones, permite prever que será ratificada también en el pleno , en la votación definitiva. Los ministros de Trabajo de los países miembros habían dado informalmente su acuerdo, por lo que la nueva legislación puede darse por aprobada.

El objetivo de la reforma es eliminar o reducir al máximo todos los agentes cancerígenos en los lugares de trabajo, con el objetivo de evitar unas 100.000 muertes prematuras por enfermedades laborales en los próximos cien años. La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen ha afirmado que «el cáncer mata a más trabajadores que cualquier otra enfermedad ligada al trabajo y causa un sufrimiento enorme en muchas familias», por lo que considera justificado aumentar los controles con esta legislación.

A partir de ahora, las empresas tendrán que evaluar obligatoriamente el riesgo de exposición que corren sus trabajadores y tomar medidas preventivas. Para ello se establece un «límite de exposición ocupacional (OEL, en inglés) inferior», es decir, una cantidad máxima menor de sustancias nocivas a las que los trabajadores pueden estar expuestos para distintas sustancias con efectos gravemente nocivos . Hasta enero, la lista de sustancias tenía 13 referencias y fue elevada hasta 20 con compuestos adicionales, por lo que la Comisión pidió al Parlamento Europeo y a los Estados Miembros que la aprobasen.

Las sustancias que se han incluido en la directiva son el polvo de sílice cristalina respirable, por ejemplo, en la excavación de túneles , epoxipropano, butadieno, nitropropano, acrilamida, óxido de etileno, o-toluidina, fibras cerámicas refractarias, bromoetileno e hidrazina. También se incluye el cromo, usado en tintes textiles, pinturas y tratamientos de cuero y generado durante la fundición, soldadura o corte de acero inoxidable. Además, se deben proteger a los trabajadores del polvo de maderas duras, que en ciertos casos y según los últimos estudios, pueden tener efectos graves. En la lista aparece también el cloruro de vinilo, usado principalmente para producir piezas de PVC.

El texto establece también que la Comisión está obligada a evaluar la posibilidad de incluir en la lista de productos peligrosos antes del primer trimestre de 2019 otras sustancias que no están reconocidas como cancerígenas pero que se consideran tóxicas para la reproducción, es decir, aquellas que tienen efectos nocivos sobre la función sexual y la fecundidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación