Fabián Simón

La recuperación económica aumenta un 10% las emisiones de CO2 en España

Es el primer año que aumentan desde el inicio de 2008

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La recuperación económica ha provocado un aumento de alrededor del 10% de las emisiones de CO2 de las empresas sujetas a la Directiva Europea de Comercio de Emisiones, según datos provisionales de 2015 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Se trata de cifras avanzadas este lunes en la rueda de prensa del VII «Informe de situación de la emisiones de CO2», elaborado por la Fundación Empresa & Clima y el autor del estudio, el economista y consultor ambiental Arturo de las Heras.

De las Heras ha explicado que el aumento de la actividad económica por el fin de la crisis tuvo un efecto directo en las emisiones en 2014 con un aumento del 7,2%, que se ha consolidado en 2015 al crecer otro 10%: «No es anecdótico, sino un cambio de tendencia claro en las emisiones».

«Es el primer año que crecen las emisiones desde el inicio de 2008», ha afirmado el autor del informe, y ha destacado que habían ido disminuyendo en España a excepción de algún año más estable, hecho que también se ha producido en Catalunya.

Los mismos datos de 2014 de Catalunya reflejan un crecimiento menor de las emisiones con un 4% más --13,5 millones de toneladas, que significan un 10,3% de las emisiones españolas--, ya que los procesos más significativos son los de cogeneración y no la generación eléctrica de carbón.

Generación con carbón

Según el informe, en 2014 se verificaron más de 130 millones de toneladas de CO2 en España, siendo la generación eléctrica de carbón el sector más emisor con más de 40 millones de toneladas, un 11,2% más que en el año anterior, el proceso que «penaliza más» las emisiones.

«En España hay una parte muy importante en carbón dado las políticas que se priorizan», ha expuesto en relación a las subvenciones al sector minero por parte del Gobierno, hecho que trasciende las políticas de cambio climático por sus consecuencias sociales, según él.

Respecto a las emisiones difusas en España --las que no pertenecen a la directiva, como el transporte-- representaron el 61,9% del total en 2013, y su descenso ha causado una disminución total del 12,5%, aunque el avance del Ministerio prevé un aumento del 1,1% en 2014.

Descenso en Europa

Pese al aumento en España, Europa muestra una tendencia de descenso de las emisiones totales con un 1,9% menos en 2013, siendo Alemania el principal emisor con el 21,2% del total, seguida por Reino Unido --12,8%--, mientras que España ocupa la sexta posición con un 7,2% de las emisiones europeas.

Los españoles se mantienen por debajo de la media europea en emisiones per cápita con 6,88 toneladas/CO2 por persona y año --5,70 toneladas los catalanes--, mientras que en Europa es de 8,8 toneladas/CO2.

En el conjunto del mundo, las emisiones energéticas han aumentado, pero de forma más moderada: en 2013 superaron los 32.000 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 2,2% respecto al año anterior y un aumento acumulado del 56,1% desde 1990. Los países más emisores son Estados Unidos y China, que juntos representan el 43,8% de las emisiones del mundo, y añadiendo India, Rusia y Japón, suponen el 58,2%.

Ver los comentarios