Rajoy presume del nivel de ciencia en España: «es de primer orden»

El jefe del Gobierno desecha la petición del PSOE de elevar el presupuesto de I+D recordando la herencia de Zapatero

Ana I. Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presupuesto que España dedica anualmente a la ciencia no solo no genera ningún tipo de autocrítica en el Gobierno pese a estar muy lejos de la media europea sino que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, lo ha considerado tan suficiente como para presumir de la salud de la ciencia española: «es de primer nivel», ha presumido durante la sesión de control en el Congreso.

El jefe del Ejecutivo ha considerado que «tenemos un buen sistema de ciencia», recordando que existen investigadores nacionales «con impacto mundial en diversas áreas», que España es el tercer país que consigue más proyectos de investigación europeos y el cuarto con más retornos. «Se ha avanzado en algunas cosas vamos por el buen camino y seguiremos haciendo una apuesta por la ciencia y la innovación», ha afirmado.

Según Rajoy, los recortes presupuestarios que han afectado a la ciencia en España obedecen exclusivamente a la herencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Por ello, ha cargado contra la portavoz de este grupo, Margarita Robles, por exigirle que eleve el presupuesto dedicado a I+D para poder asegurar el desarrollo de la economía a futuro.

«Permítame que no le conceda demasiada autoridad para hablar de progreso economico después de cinco año de crecimiento negativo », le ha reprochado, aprovechando para recordar que la oposición del PSOE a la elección de Luis de Guindos y Elena Valenciano «demuestra el patriotismo e inteligencia que tienen ustedes». Ha recordado también que el esfuerzo presupuestario en ciencia comenzó a descender en 2009 y que fue el PP el que en 2014 realizó una apuesta clara por la ciencia en los presupuestos.

Robles le ha acusando de estar hipotecando el presente y el futuro de España y ha recriminado que Guindos ha estado más pendiente de su «agenda personal para el BCE» que de poner en marcha políticas adecuadas para fomentar la ciencia. Ha recordado en este punto que España dedica el 1,19% de su inversión pública a ciencia frente a la media europea del 2,3%, la pérdida de 27.000 puestos de trabajo y la fuga de 30.000 cietíficos. «Están condenando al exilio a los científicos», ha advertido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación