Sociedad

Rajoy podría presentar el 25 de noviembre el Pacto contra la Violencia de Género

El Pleno aprobó ayer el documento y el Congreso lo ratificará en el último Pleno de septiembre

El presidente del Gobierno ya hizo público su apoyo al Pacto en un acto del PP junto a la ministra Dolors Montserrat,
El presidente del Gobierno ya hizo público su apoyo al Pacto en un acto del PP junto a la ministra Dolors Montserrat, - ABC

El Gobierno tiene previsto presentar en sociedad el Pacto contra la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre, coincidiendo con el día en el que se recuerda esta lacra social. En este acto se contaría con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como con los partidos políticos firmantes del pacto y todos los sectores afectados.

Tras seis meses de trabajo, los grupos parlamentarios sellaron el pacto el pasado 28 de julio en sendas reuniones de las comisiones de Igualdad del Congreso y el Senado, una vez que recibió la luz verde de la Subcomisión y la Ponencia que trabajaron en el texto.

El Senado aprobó ayer el documento y está previsto que el Congreso pueda ratificarlo en el último Pleno del mes. En la Cámara Alta se presentaron 13 votos particulares, por parte de PSOE y Podemos, que fueron rechazados.

El Congreso lo aprobará en el último Pleno de este mes de septiembre y posteriormente se abre un plazo de dos meses de consulta con los sectores afectados. Finalmente, el Consejo de Ministros dará cuenta del mismo y el Gobierno comenzará a ejecutarlo.

267 medidas

El documento de la Cámara Alta incorpora 267 medidas y entre las más destacadas hay que hacer referencia a una incorporación de última hora relacionada con el caso vivido este verano por Juana Rivas. Así, pide que se realicen las modificaciones legislativas necesarias para otorgar protección a las víctimas que se hallen incursas en situaciones de sustracción internacional de menores, cuyo origen sea una situación de violencia de género.

Otras medidas llamativas proponen sustituir la declaración de la víctima de violencia de género en el juicio oral por la videograbación de su declaración en fase de investigación para evitar «una segunda victimización y la impunidad de los agresores».

Ello permitirá estudiar las posibilidades en torno al derecho de dispensade la víctima respecto al agresor. Igualmente, contempla el derecho de los jóvenes que han sufrido violencia de género a quitarse el apellido del padre maltratador.

En el marco de la ampliación del concepto de violencia de género a otros tipos -trata, mutilación genital, matrimonio forzado, violencia sexual-, incluye un apartado específico en el que se contempla la realización de un plan de acción que visibilice la violencia sexual -a través de la recogida de datos y una macroencuesta-; así como que se realicen protocolos que actúen contra el «acoso callejero o la violencia sexual en las fiestas populares».

Toda la actualidad en portada

comentarios