DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

Radiografía en cifras del cáncer de mama en España

Aproximadamente una de cada ocho mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida

L.A. - Actualizado: Guardado en:

Cada año, alrededor de 26.500 mujeres en nuestro país salen de la consulta del médico con un duro diagnóstico retumbando en sus oídos: cáncer de mama. Y es que, esta enfermedad sigue siendo la primera causa de muerte por tumores malignos entre las mujeres. Sin embargo, cada vez son menos las víctimas que se cobra, con una supervivencia que se incrementa anualmente en un 1,4%. Esto se debe, en parte, a los avances en el tratamiento.

«Gracias a la generosidad de las mujeres que participan en ensayos clínicos se han logrado avances increíbles en quimioterapia, radioterapia, test genéticos, medicamentos hormonales, diagnóstico, cirugía… Y todo ello sumado nos ha acercado a la cifra de supervivencia que tiene hoy en día el cáncer de mama, cercana al 80%», afirma la doctora Eva Ciruelos, presidenta del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama SOLTI, en un comunicado.

Según los últimos datos del INE, en 2014 fallecieron en nuestro país 6.213 mujeres como consecuencia de esta enfermedad. El dato representa alrededor de un 16% de los fallecimientos por cáncer del sexo femenino en nuestro país y el 3,3% del total de muertes entre las mujeres. La edad media es de 66 años.

Por provincias, tal y como se puede ver en el mapa, aquellas que presentaron una tasa más alta por cada 100.000 mujeres, entre 2009 y 2014, fueron Palencia (con 41,22 fallecimientos), Asturias (36,32), Segovia (35,67), León (34,99) y Huesca (34,18). Aquellas con una menor prevalencia son Guadalajara (19,35), Almería (20,24), Melilla (20,92), Toledo (21,41) y Ceuta (21,65).

No obstante, la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en las últimas dos décadas. «Cada año disponemos de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor sea del 82,8% en nuestro país, por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia» señalan desde la web de Asociación Española Contra el Cáncer.

El diagnóstico

Los expertos coinciden en que el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. Tres de cada cuatro casos se detectan en estadios iniciales y solo un 4 % presenta metástasis al diagnóstico. Se debe tener en cuenta además, que las hermanas e hijas de los pacientes con cáncer de mama tienen un riesgo de dos a tres veces superior de padecer esta enfermedad.

Por ello, se recomiendan mamografías periódicas a partir de los 45-50 años. Y es que, la mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, el 20 % de ellos se detectan en mujeres menores de 45 años y es unas tres veces más frecuente a partir de los 50. A los 55 se estabiliza.

Los hombres no están libres de sufrir la enfermedad, sin embargo la incidencia en ellos es mucho menor, representado el 1% del total de diagnósticos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios