Una quincena de personas se concentran en Palma contra el decreto del catalán en la sanidad

Sociedad Cívica Balear pide a Armengol que retire la norma

JOSEP MARÍA AGUILÓ

Una quincena de personas se han concentrado este viernes al mediodía en Palma ante el Consulado del Mar, sede del Ejecutivo autonómico, para protestar por la aprobación del decreto que regulará el conocimiento de catalán que deberán tener los médicos, enfermeros y auxiliares que deseen trabajar en la sanidad pública isleña. Dicho decreto ha sido aprobado esta mañana por el Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol, que cuenta con el apoyo directo de MÉS por Mallorca y el aval parlamentario de Podemos y de MÉS por Menorca.

La citada concentración había sido convocada el pasado lunes por la plataforma Mos Movem (En Marcha), en previsión de que el decreto se aprobase finalmente este viernes. Se habían adherido a la protesta la entidad Sociedad Cívica Balear y el nuevo partido Actúa Baleares. Finalmente, Mos Movem decidió no celebrar la concentración esta mañana , si bien en los próximos días continuará con las movilizaciones en contra del decreto del catalán en la sanidad. En cualquier caso, para hoy están previstas concentraciones puntuales en distintos centros sanitarios de las cuatro islas.

Fue en diciembre cuando tuvo lugar la primera protesta impulsada por Mos Movem. Unas 2.000 personas participaron en Mahón, capital de Menorca, en una manifestación bajo el lema «Los idiomas no salvan vidas. Por una sanidad sin fronteras lingüísticas». Posteriormente, el pasado 18 de febrero, algo más de 2.500 personas se manifestaron en Palma también contra el futuro decreto , en una marcha organizada nuevamente por Mos Movem, que se ha reconvertido ahora en Sociedad Civil Balear. Las impulsoras de este movimiento son la empresaria menorquina Úrsula Mascaró y Manuela Cañadas.

En la concentración de esta mañana ante el Consulado del Mar, la mayoría de asistentes eran personas próximas a Sociedad Cívica Balear y a Actúa Baleares. El presidente de la primera entidad, Cosme Bernat, ha dicho que «hoy es una día triste» y ha pedido a Armengol que retire el decreto. «Puede dar marcha atrás aún», ha señalado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación