Top

Sociedad

Así queda representada la Iglesia española en caso de un cónclave

Con la imposición de la birreta a Carlos Osoro, España pasará a tener cuatro cardenales electores

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
Navegue usando los números

Carlos Osoro, un pastor al estilo del Papa Francisco

Monseñor Osoro en la misa por el Día de la Almudena- Oscar del Pozo
Laura Daniele - @laurasdaniele Madrid - Actualizado: Guardado en:

Con la imposición de la birreta a Carlos Osoro, España pasará a tener cuatro cardenales electores en el caso de la celebración de un cónclave. El número es elevado teniendo en cuenta que la mayoría de los países europeos solo cuenta con uno o con ninguno. Sólo Italia con 25 y Francia con 5 superan a nuestro país en el número electores.

A sus 71 años, el nuevo cardenal español es un pastor al estilo del Papa Francisco. Maestro antes que cura, formador de seminario antes que obispo, monseñor Osoro es un hombre sencillo que disfruta del contacto cercano con las personas. Será por eso que desde su elección como obispo de Orense en 1997 dedica gran parte de sus días a ver a la gente. «Nada le obliga más que un rostro humano», aseguran quienes le conocen.

Monseñor Osoro ejerció de maestro de matemáticas antes de incorporarse al seminario para vocaciones adultas en Santander y ser ordenado sacerdote en 1973. Juan Pablo II le nombró obispo de Orense en 1996 y arzobispo de Oviedo en 2002. Siete años más tarde, Benedicto XVI le nombró arzobispo de Valencia en 2009, y Francisco arzobispo de Madrid en 2014.

El Papa Francisco fue quien «bautizó» a Carlos Osoro como «el peregrino» durante la visita ad limina que los obispos españoles realizaron al Vaticano en marzo de 2014 por el tiempo que dedica a visitar cada rincón de la diócesis. Además de la confianza del Papa, el prelado santanderino disfruta de la de sus compañeros obispos pues fue elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal en 2014 por abrumadora mayoría.

Antonio Cañizares, un prelado con experiencia en la Curia vaticana

El cardenal Antonio Cañizares pronuncia una conferencia sobre educación- Rober Solsona
Laura Daniele - @laurasdaniele Madrid - Actualizado: Guardado en:

Benedicto XVI le nombró como prefecto de Liturgia en diciembre de 2008. Cargo que ocupó hasta que fue nombrado arzobispo de Valencia en agosto de 2014.

Benedicto XVI conocía bien a Cañizares desde que en 1995 se incorporó como miembro a la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la que continúa formando parte. Cañizares colaboró en la gran empresa de redactar el «Catecismo de la Iglesia Católica».

Además fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal entre 2005 y 2008 y el Papa Francisco le confirmó como miembro de la Congregación para los obispos. 

Lluis Martínez Sistach, un experto canonista

El cardenal Lluis Martínez Sistach cumplirá 80 años en abril del próximo año- ABC
Laura Daniele - @laurasdaniele Madrid - Actualizado: Guardado en:

Experto en Derecho Canónico, Martínez Sistach también estudió Magisterio. Ha sido entre otras muchas cosas, presidente de la Asociacón Española de Canonistas y consultor del Pontificio Consejo para los Laicos.

Juan Pablo II le nombró arzobispo de Barcelona en 2005, cargo que ocupó hasta noviembre de 2015, cuando el Papa Francisco nombró al entonces obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella Omella como su sucesor.

Además ha sido miembro de varias congregaciones vaticanas, entre ellas, la de Textos Legislativos, el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y la Prefectura para Asuntos Económicos. En la Conferencia Episcopal fue miembro del Comité Ejecutivo entre 2005 y 2008.

El el próximo 29 de abril de 2017, el cardenal Sistach cumplirá 80 años y pasará a ser cardenal no elector.

Ricardo Blázquez, un hombre de diálogo

Ricardo Blázques es presidente de la Conferencia Episcopal desde marzo de 2014- ABC
Laura Daniele - @laurasdaniele Madrid - Actualizado: Guardado en:

Monseñor Ricardo Blázquez nació en Villanueva del Campillo (Ávila) en 1942. Sacerdote desde 1967 y obispo desde 1988, cumplirá el próximo 13 de abril 75 años.

Inició su ministerio episcopal de la mano del cardenal Rouco, como su obispo auxiliar en Santiago de Compostela entre 1988 y 1992. Fue obispo de Palencia (1992-1995), Bilbao (1995-2010) y desde abril de 2010 arzobispo de Valladolid. El Papa Francisco le impuso la birreta cardenalicia en el consistorio celebrado el 14 de febrero de 2015.

Ricardo Blázquez es doctor en Teología y uno de los grandes teólogos actuales de España. Su buen carácter, cercanía, templanza y sencillez le ha valido durante años el apoyo de los obispos. Fue presidente de la CEE entre 2005 y 2008 y desde 2014 hasta ahora. También fue su vicepresidente entre 2008 y 2014.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios