Reunión de la Subcomisión que ha intentado consensuar el Pacto por la Educación
Reunión de la Subcomisión que ha intentado consensuar el Pacto por la Educación - ABC

PSOE y Podemos dejan morir el Pacto educativo en el Congreso y lo mantienen vivo en el Senado

Ha estado presente en las 15 reuniones de la Cámara Alta, incluso después de anunciar su salida del acuerdo, y en 4 en el Ministerio de Educación

MadridActualizado:

El PSOE y Podemos están manteniendo una contradictoria posición en la negociación para alcanzar un Pacto por la Educación. Mientras que en el Congreso de los Diputados han decidido abandonar la Subcomisión en la que se intentaba consensuar un documento, en el Senado han participado en las 15 reuniones celebradas. Igualmente, responsables de educación de las autonomías gobernadas por el PSOE han estado presentes en cuatro reuniones celebradas en el Ministerio de Educación.

Aunque Pedro Sánchez anunció la ruptura del acuerdo con el PP, la realidad es muy distinta, De los cuatro foros en los que se intentaba alcanzar el pacto: Congreso, Senado, Consejo Escolar y Conferencia Sectorial de Educación, solo en uno se ha levantado el PSOE. Los demás siguen activos, pero con nula capacidad legislativa, como sí tiene el Congreso, y ninguna voluntad de llegar a acuerdos, como ya lo subrayó el secretario general de los socialistas.

Disuelta ayer la Subcomisión en el Congreso, al cumplirse los seis meses de prórroga y no solicitar una nueva, la actividad se traslada a estos foros, que no tienen ningún poder de legislar, solo la mera posibilidda de elaborar un documento de propuestas que lo remitirán al Gobierno.

Consejeros socialistas

En el Senado, la Ponencia de Educación en el seno de la Comisión General de las Comunidades Autónomas se ha reunido en 15 ocasiones, y en ella han comparecido los consejeros socialistas de Educación. De hecho, ya con el pacto roto en el Congreso, los senadores socialistas siguieron compareciendo en las reuniones del Senado. Incluso a final de abril acordaron con el PP, Ciudadanos y Podemos trabajar juntos en el borrador de la ponencia. El documento final será votado,

En el caso del grupo de trabajo creado en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, que se reúne en el Ministerio de Educación, representantes socialistas han participado en las cuatro reuniones celebradas. Este foro se creó a petición del PSOE, que quería que las autonomías participaran en el debate.

Finalmente, el Consejo Escolar del Estado, en el que está representada la comunidad educativa, también sigue negociando su documento.