El PSOE quiere suavizar los criterios para acceder a una plaza de profesor

Apoya la reivindicación sindical de que la prueba de cultura general de la materia que tiene que impartir no sea eliminatoria

Alumnos del Colegio Palacio Valdés de Madrid momentos antes de comenzar la prueba final de sexto de Primaria EFE
Paloma Cervilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio de Educación exigirá aprobar un examen de cultura general de la materia que tienen que impartir los profesores para poder superar las oposiciones. Esta prueba será fundamental para poder pasar a la fase siguiente, la defensa de un tema concreto elegido al azar. Este departamento considera que «la prueba de conocimiento es fundamental» porque los profesores tienen que tener «los conocimientos mínimos de la materia que tienen luego que impartir». Solo se les exige un cinco en esta prueba para que puedan continuar el proceso.

Este es el punto más polémico de la modificación del Real Decreto de acceso a la función pública docente, que este miércoles será aprobado en la Conferencia Sectorial de Educación. Una normativa que regula la oferta de empleo público que ha convocado el Gobierno, y que puede alcanzar las 150.000 plazas en los próximos tres años.

El Gobierno contará con el apoyo de las comunidades gobernadas por el Partido Popular, a las que hay que sumar Cataluña; pero tendrá enfrente a las regiones socialistas. El PSOE es más partidario de la posición que han mantenido los sindicatos, que defienden que las dos pruebas no sean eliminatorias. Ello supone que, aunque no saquen un cinco en el examen de conocimiento, la nota final se pondere con el segundo examen.

«Dar estabilidad»

La portavoz de Educación del PSOE, María Luz Martínez Seijo, aseguró a ABC que el objetivo de esta formación política es «dar estabilidad y reducir la tasa de interinos». A su juicio, su intención es mantener la «paz social».

El Gobierno mantendrá esta prueba y advierte de que sería inconstitucional no hacerla eliminatoria

Por su parte, el responsable de Educación de la CSIF, Mario Gutiérrez, justificó su desacuerdo con la propuesta del Gobierno en que «no consideramos normal que la parte pedagógica no se reconozca porque no se ha podido llegar a ella».

En este sentido, subrayó que «hay que tener consideración con personas de una cierta edad, entre 50 y 55 años», a las que una prueba memorística le puede resultar más difícil, y no «pueden demostrar sus habilidad pedagógica», al no llegar al seguno examen.

Desde el Gobierno se defiende este punto del Real Decreto, que ha sido negociado con los sindicatos e incorporadas tres de sus cuatro reivindicaciones, asegurando que cuentan con dos informes de la Abogacía del Estado que advierten de que hacer pruebas sin ser eliminatorias vulnera «los principios constitucionales de capacidad e igualdad en el acceso a la función pública».

Además, recuerdan que «históricamente las pruebas siempre han sido así, excepto entre 2008-2011, como periodo y procedimiento transitorio derivado de la implantación de la LOE» . ANPE, el sindicato de profesores, apoya la decisión del Gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación