Sociedad

El PSOE anuncia que presentará una Proposición de Ley para modificar la Lomce

Los consejeros autonómicos diseñan la ofensiva y reactivan su presión contra el Gobierno

El consejero de Educación de Cantabria, Ramón Ruiz, esta tarde en la sede del PSOE en Madrid
El consejero de Educación de Cantabria, Ramón Ruiz, esta tarde en la sede del PSOE en Madrid - EFE
Paloma Cervilla Madrid - Actualizado: Guardado en:

Los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE, así como los portavoces de los parlamentos autonómicos, se encuentran reunidos en la sede socialista en Madrid con el portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez para diseñar su ofensiva contra la Lomce.

El anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su discurso de investidura de paralizar el efecto académico de las reválidas hasta que se alcance un pacto educativo, no ha surtido un efecto en esta formación política. Sin esperar al inicio de la negociación para llegar al consenso, los socialistas lanzaron ayer sus propuestas.

El consejero de Educación de Cantabria, Ramón Ruiz, en nombre de todos los responsables socialistas anunció que en los próximos días el Grupo Parlamentario presentará una Proposición de Ley para paralizar el calendario de la Lomce.

Los socialistas muestran su «gran preocupación» por la «inmediatez» de la realización de las pruebas de bachillerato y el, a su juicio, «desconcierto» que hay en los centros educativos. Es una «irresponsabilidad», dice Ramón Ruiz, que «no se sepa cómo será la prueba». Por ello, exigen «una prueba única para todo el Estado y que el acceso a la Universidad sea lo más parecido posible al que existía, con las materias troncales de bachillerato».

Aspectos segregadores

La rebelión contra las reválidas se va a traducir en que mañana, en la reunión técnica que se va a celebrar en el Ministerio de Educación para debatir los aspectos técnicos de la prueba de bachillerato, los consejeros socialistas se van a negar a participar «y solo vamos a decir que no estamos de acuerdo».

Al margen de su oposición a las reválidas, los socialistas también quieren que se paralicen «aspectos segregadores» de la norma, como que los alumnos de Formación Profesional no tengan acceso a una titulación; así como la derogación del decreto de racionalización del gasto público y recuperar el gasto en Educación de los años 2009 y 2010.

Finalmente, y a pesar de esta ofensiva, los socialistas se muestran dispuestos a «abrir espacios para la reflexión», con el objetivo de llegar a un Pacto por la Educación.

Mientras los socialistas presentan estas iniciativas, mañana se reúne en el Congreso la mesa de la Comisión de Educación para organizar el trabajo de la misma, cuya cita más inmediata es la comparecencia del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios