Maya Balanya
VII Marcha por la vida

Los provida convocan una marcha para pedir que «no se oculte» a la mujer la ecografía previa al aborto

Considera que es una medida que «ayuda a la mujer a decidir en libertad» y le ofrece «una oportunidad al no nacido»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie finalmente sobre la actual ley del aborto, la asociación Derecho a Vivir ha convocado para este domingo la VII Marcha por la Vida. La manifestación, que partirá sobre el mediodía de la Puerta de Alcalá y concluirá en la Maternidad de O'Donnell, pretende pedir al Gobierno una modificación legislativa para que se incluya la ecografía en la información que se entrega a la mujer antes de abortar.

«Queremos hacer esta petición porque sabemos que la información que se entrega a la mujer antes de tomar una decisión tan importante es práctimente nula», explicó este jueves la pediatra Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir.

Las clínicas están obligadas a realizar una ecografía a toda mujer que acude a abortar para comprobar que está dentro del plazo gestacional en el que esta práctica es considerada legal.

Según la actual nomativa, ese plazo es de 14 semanas para los abortos libres; de 22 en los supuestos de «grave riesgo para la vida o la salud» de la embarazada o del feto; o más de 22 si se detectan «anomalías fetales incompatibles con la vida» o «una enfermedad extremadamente grave o incurable».

«Silenciar el ecógrafo o apartar el monitor para que la mujer no pueda ver ni oír los latidos del feto es una manipulación muy grave»

Durante la presentación de esta marcha, que llevará por lema «Un latido, una vida», Joya denunció que silenciar el ecógrafo o apartar el monitor para que la mujer no pueda ver ni escuchar los latidos del feto «es una manipulación muy grave», que le impide «tomar una decisión tan delicada en libertad».

Por ello, pidió que antes de practicarse un aborto, la mujer pueda firmar una especie de consentimiento informado en el que conste que ha visto la ecografía y ha sido suficientemente informada. «Se trata de una petición --apunta-- a la que nadie tendría por qué oponerse y que podría ayudar a la mujer a pensarse la decisión que quiere tomar y le daría una oportunidad al ser humano que viene en camino». De hecho, esta medida ya está en marcha en varios estados de Estados Unidos, como Arkansas, Oklahoma u Ohio.

A la concentración que tendrá lugar en Madrid, se sumarán otras 19 ciudades españolas, como Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga o Pamplona y cuenta con la adhesión de 17 asociaciones pro vidas.

Ver los comentarios