El colectivo feminista protestando esta mañana en las puertas del hotel donde se celebraba la feria
El colectivo feminista protestando esta mañana en las puertas del hotel donde se celebraba la feria - EFE

Protesta feminista en Madrid contra la feria de gestación subrogada

Estas entidades pidieron la «suspensión cautelar» del evento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La feria «Surrofair» de promoción de la gestación subrogada que se celebra este fin de semana en Madrid ha indignado a decenas de organizaciones de mujeres y colectivos LGTB que han convocado una concentración de protesta ante el hotel donde va a tener lugar el evento.

La Fiscalía abrió diligencias para estudiar la solicitud de estas entidades de suspensión cautelar de la feria, pero ayer las archivó, al entender que no procede actuar de forma anticipada ante el tipo de delito que se podría cometer en la misma.

La concentración, organizada por la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres, se desarrolla hoy con el lema «No compres bebés. No explotes mujeres».

Esta Plataforma pidió a la Fiscalía la suspensión cautelar de la feria, por considerar que «supone una vulneración de la legalidad vigente y del interés público tutelado por la ley».

El evento promocional cuenta con la participación de veinticuatro empresas expositoras para informar sobre las diferentes posibilidades de la gestación subrogada.

Información privada

En la feria, según los organizadores, existen unos «stands», donde los interesados pueden informarse de forma privada con agencias, clínicas internacionales y asesores nacionales y asistir a charlas sobre las condiciones existentes en diferentes países donde la gestación por sustitución está permitida.

La propuesta, indican los promotores en su web, está dirigida a mujeres con endometriosis, malformaciones uterinas, algunos tipos de cáncer o problemas cardiovasculares, que no tienen la capacidad de gestar, incluso sometiéndose a técnicas tradicionales de reproducción asistida, además de hombres solteros y parejas de hombres, que no quieran optar por la adopción.

Ver los comentarios