Sociedad

Primeros cortes de energía en el sureste de Florida por la llegada del huracán Irma

Más de un millón de personas han sido evacuadas por la alarma ciclónica de las autoridades cubanas ante el paso del huracán Irma. Barbuda también tuvo que ser abandonada por la llegada del ciclón José

Las rachas de viento y lluvia provocadas por el huracán Irma comienzan a golpear las playas de Miami Beach - AFP
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Las primeras bandas del huracán Irma, de categoría 4, han empezado a tocar los Cayos de Florida (EE.UU.) y partes del condado Miami-Dade, lo que ha provocado los primeros cortes de energía, informó este sábado la compañía Florida Power & Light (FPL).

Hacia las 08.00 hora local (12.00 GMT), la compañía comunicó 26.810 cortes de suministro en Miami-Dade, 1.353 en Broward y 578 en el condado Palm Beach, todos ellos correspondientes a líneas que dan servicio a dos o más personas.

FPL, una de las principales proveedoras de electricidad en el estado, anticipó el viernes que unos 4,1 millones de abonados, lo que representa al menos 9 millones de personas, podrían sufrir pérdidas de suministro por el impacto del huracán Irma.

La compañía prevé un «daño generalizado» en las áreas donde proporciona servicio, además de un «impacto significativo en las zonas con más población», por lo que dispone de 13.500 trabajadores en el estado, en especial en el sur de Florida, para responder a las incidencias a la mayor rapidez posible, señaló en un comunicado.

FPL es propietaria de dos plantas nucleares -Turkey Point, ubicada en Homestead, en el sur del estado, y St Lucie- las cuales estaba previsto que cerraran «gradualmente, con bastante antelación a la aparición de vientos de fuerza de huracán».

Irma avanza este sábado por el norte de Cuba, donde tocó tierra la noche del viernes en el archipiélago de Camagüey, y se halla a pocos más de 200 millas al sur de Miami, donde se ha producido un éxodo masivo de población ante la llegada de este «devastador» huracán, como lo han calificado las autoridades.

En Cuba, más de un millón de personas han sido evacuadas por la alarma ciclónica de las autoridades ante el paso del huracán, según ha informado el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana (EMNDC).

El 77 por ciento de los evacuados han sido acogidos en casas de familias en provincias como Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila las primeras afectadas por la alarma ciclónica.

Además, en las zonas turísticas de la costa norte, principalmente en los cayos, más de 10.000 turistas extranjeros y varios miles de veraneantes cubanos han sido evacuados a lugares seguros, según el Ministerio de Turismo.

En la costa norte de Matanzas, Mayabeque y La Habana se espera intenso oleaje en la tarde de este sábado, por lo que las autoridades recomiendan a sus habitantes atención a los partes meteorológicos.

Evacúan Barbuda

El Gobierno de Antigua y Barbuda ha evacuado esa segunda isla ante la inminente llegada del huracán José, por donde hace cuatro días el Irma produjo una destrucción casi total y causó la muerte a, al menos, 25 personas en las Antillas Menores y Puerto Rico.

El primer ministro, Gaston Browne, ordenó que las cerca de 2.000 personas que no huyeron antes del paso del huracán Irma, se trasladen a Antigua, a unos 60 kilómetros de distancia, ya que el ojo del ciclón pasará, salvo giros de última hora, por el este de la isla.

Todos ellos fueron evacuados en ferries. Se prevé que el huracán José, de categoría 4, lleve a Antigua y Barbuda, así como otras de las Antillas Menores, «grandes olas destructivas» y poderosos vientos con ráfagas que podrían alcanzar los 240 kilómetros por hora, indicaron las autoridades locales.

Baja a categoría 3

El huracán Irma se degradó este sábado a categoría 3 tras tocar tierra en la noche del viernes en la costa norte de Cuba, pero se fortalecerá de nuevo en su camino hacia Florida (EEUU), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

Los meteorólogos del NHC prevén que Irma se refuerce una vez se aleje de Cuba, por lo que se espera que siga siendo un «poderoso huracán a medida que se acerque a Florida».

Toda la actualidad en portada

comentarios