Sociedad

Por primera vez en 50 años coexisten dos huracanes superiores a 2 en el Atlántico

Los últimos grandes ciclones simultáneos fueron Dora y Ethel en septiembre de 1964

Imagen de satélite donde se aprecia el huracán Matthew, a la izquierda ,y la tormenta Nicole, a la derecha
Imagen de satélite donde se aprecia el huracán Matthew, a la izquierda ,y la tormenta Nicole, a la derecha - Afp
Araceli Acosta - @Araceli_Acosta_ Madrid - Actualizado: Guardado en:

Mientras Matthew recorría el jueves al anochecer en Estados Unidos su camino enfurecido hacia la costa este del país, después de dejar devastación en Cuba, Haití y las Bahamas, la tormenta tropical Nicole, que llevaba varios días formada al sur de las Bermudas, se convertía en huracán de categoría 1 y a las pocas horas adquirió categoría 2. Las imágenes del Centro Nacional de Huracanes, que depende de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), muestran ya dos huracanes bien formados en el Atlántico. Se trata de la primera vez desde 1964 que coexisten en el Atlántico dos huracanes de categoría 2 o superior, Matthew y Nicole.

Más de 50 años han pasado desde que los huracanes Dora y Ethel compartieran protagonismo durante unas horas en el Atlántico. Dora (7-15 de septiembre de 1964) fue el primer huracán que impactaba en el noreste de Florida desde hacía 79 años. Ethel, que se formó el 14 de septiembre y estuvo activo hasta el 17, tocó tierra cerca de Biloxi, Mississippi, en la tarde del 15 de septiembre de 1964.

Periodo de mayor actividad

A pesar de que la temporada de huracanes del Atlántico comenzó oficialmente el 1 de junio, a mediados de agosto se entra en lo que el Centro Nacional de Huracanes llama «la temporada dentro de la temporada», más o menos un período de ocho semanas que suele ser el más activo y peligroso para la actividad de ciclones tropicales. Así, según las estadísticas de la NOAA, desde mediados de agosto hasta mediados de octubre, se producen el 78 por ciento de los días de tormenta tropical, el 87 por ciento de los huracanes de categoría 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson y la friolera del 96 por ciento de los grandes huracanes (categorías 3, 4 y 5).

En estas estadísticas, la NOAA tiene calculado hasta el día en que hay mayor probabilidad de que haya un ciclón tropical en algún lugar de la cuenca del Atlántico, y ese día es el 10 de septiembre.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios