«Con dar PrEP a 13 personas se evitaría una infección por VIH»

Algunos estudios han demostrado que reduce las posibilidades de infectarse por el VIH hasta un 90%

Actualizado:

La PrEP es una estrategia de prevención que consiste en que las personas sin VIH que van a tener una relación sexual de riesgo tomen medicación frente al virus antes de la misma para evitar la infección. Algunos estudios han demostrado que reduce las posibilidades de infectarse por el VIH hasta un 90%. Aunque distintos comités y sociedades científicas han avalado su aprobación, en España no se puede importar, ni comprar por Internet, porque no es legal. De momento está aprobada en Francia, Noruega, Bélgica, Luxemburgo, Escocia y Portugal. En Reino Unido u Holanda se pueden comprar legalmente genéricos por Internet. En EE.UU. también está disponible.

«La PrEP no significa que cualquiera que quiera tener una relación sexual la vaya a tomar», señala Santiago Moreno. Explica Moreno que se trata de personas seleccionadas en cuyo colectivo la incidencia de VIH es muy elevada. «Con dar PrEP a 13 personas se evitaría una infección», apunta. Según José A. Pérez Molina, «no sería necesaria más que en 2.000 o 4.000 personas».

José Ramón Arribas considera que es una buena herramienta para disminuir los nuevos diagnósticos en España. Y recuerda: «sería transitoria». «En el momento en el que diagnostiquemos más del 90%, y reciban tratamiento, ya no será necesaria, porque éste es el que evitaría las nuevas infecciones. Además, las personas solo lo usarían una etapa de su vida. Es una solución puente».

Y para los que consideran que sería un gasto añadido para la sanidad pública, Pérez Molina responde: «El problema es que hay muchos prejuicios sobre la PrEP y hay que eliminarlos y centrarse en si es coste-eficaz».