Reunión de la Subcomisión para la elaboración del Pacto Educativo en el Congreso de los Diputados
Reunión de la Subcomisión para la elaboración del Pacto Educativo en el Congreso de los Diputados - EFE

El PP quiere un fondo común para garantizar la igualdad educativa

Propone «un fondo de cohesión interterritorial para la mejora de la calidad del sistema»

MadridActualizado:

La negociación del Pacto por la Educación abordará este martes la financiación necesaria para que las medidas que se acuerden puedan aplicarse. Los populares llevarán este martes a la Subcomisión del Congreso de los Diputados una propuesta, que se concreta en «un fondo de cohesión interterritorial para la mejora de la calidad del sistema», según adelantaron a ABC fuentes populares.

Esta iniciativa supone que todas las medidas del futuro pacto tendrán una cuantificación económica y con ello se «evitarán las diferencias territoriales, en relación al gasto por alumno». Además, se garantizará la igualdad de oportunidades y la vertebración del sistema, según estas fuentes populares.

La reunión de este martes intentará buscar un consenso sobre la financiación del Estado, de las comunidades autónomas y de los entes locales; el suelo de financiación: objetivos y prioridades; becas y ayudas al estudio. Igualmente, está previsto también realizar un diagnóstico del sistema educativo, principios, fines y desafíos.

Los contactos se reanudan esta semana, después de limar las discrepancias surgidas sobre la fórmula para aprobar las medidas. El modelo inicial había sido consensuado en diciembre de 2017 entre todos los grupos, y se concretaba en necesitar dos tercios de los parlamentarios. Pero Podemos pidió la revisión del mismo, al oponerse a que el PP tuviera derecho de veto. Finalmente, PP y PSOE unieron sus fuerzas y finalmente se acordó que sea por una mayoría de tres quintos.