Sociedad

El PP acepta por primera vez sustituir la Lomce

PP, PSOE y Ciudadanos han acordado presentar una propuesta parlamentaria conjunta que, en el plazo de seis meses, elabore un informe que sirva de base para que el Gobierno redacte un proyecto de Ley Básica de Educación que sustituya a la Lomce.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo - EFE
PALOMA CERVILLA Madrid - Actualizado: Guardado en:

Después de varias semanas de negociación y de 24 horas de frenéticos contactos para conseguir desbloquear la creación de una Subcomisión que permita sentar las bases del Pacto por la Educación, el Gobierno dio ayer luz verde a un texto que supondrá la sustitución de la Lomce. El acuerdo nace de un consenso en el que los principales grupos políticos (PP, PSOE y Ciudadanos) han tenido que ceder en sus posiciones iniciales. Un acuerdo al que se podrían sumar Podemos y ERC, así como otros grupos parlamentarios.

[Lee el documento completo]

Los socialistas aceptan que la palabra «derogar» no figure en la petición conjunta que han registrado en el Congreso para que en la Comisión de Educación del próximo día 1 se constituya la Subcomisión. Los populares admiten que el término «sustituir» forme parte del texto como solución intermedia a la imposición socialista, ahora rebajada, de incluir la palabra «derogar». Y Ciudadanos, que ya acordó en su día un texto con el PSOE que incluía la palabra «derogar» y que no vio la luz, dejó vía libre para que PSOE y PP limaran sus diferencias y mostró su voluntad de firmar lo que estos dos grupos acordaran.

Acuerdo de investidura

Fruto de este proceso, que ha estado pendiente de un hilo hasta prácticamente agotarse el plazo de presentación de la petición, ha sido un documento que recoge uno de los puntos del acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos en materia educativa. En ese documento de 150 medidas se acordaba trabajar por un Pacto Nacional por la Educación en el seno de una Subcomisión, que en el plazo de seis meses emitiera un primer informe.

Pero el acuerdo entre los tres grupos va más allá. El objetivo de este foro será elaborar «un informe sobre el estado y situación del sistema educativo español que contenga un diagnóstico, con unas propuestas y unas conclusiones que serán recogidas para la elaboración de un gran Pacto de Estado, Social y Político por la Educación». Este pacto servirá «de base para que el Gobierno elabore un proyecto de Ley Básica de Educación, que sustituya la legislación vigente y que nazca con vocación de estabilidad, a partir de un amplio acuerdo parlamentario y social».

Además, también se ha pactado suspender «el calendario» de implantación en «todos aquellos aspectos que no hubiesen entrado en vigor, mientras se logra el pacto y entra en vigor la nueva ley de educación».

Reválidas paralizadas

Este calendario de implantación estaba prácticamente paralizado en su aspecto más polémico, como son las reválidas de ESO y Bachillerato. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así lo anunció en su discurso de investidura al mostrarse dispuesto a eliminar el efecto académico de estas pruebas de evaluación. Con ello tendía la mano al PSOE para abrir la puerta al diálogo y a la búsqueda de un consenso que cerrara la herida que la Lomce ha abierto en el sistema educativo.

Una vez alcanzado este acuerdo, ahora se abre el diálogo para ver qué aspectos de la Lomce pueden cambiarse y cuáles no. Desde el PSOE se admite que no se va a cambiar en su totalidad. «Sería ridículo decir que no hay nada en la Lomce que sea aprovechable», afirma a ABC el portavoz socialista de Educación, Manuel Cruz. «Es evidente que hay cosas que se pueden aceptar porque todas las leyes educativas mantienen algo de la anterior, pero lo importante ha sido abrir un espacio», subraya el diputado socialista, que asegura que «todos hemos cedido para llegar al objetivo. No se trata de que nadie se ponga una medalla porque eso iría en contra del pacto».

Los populares también se muestran muy satisfechos con el acuerdo «in extremis». La portavoz de Educación de este grupo parlamentario, Sandra Moneo, destaca la «generosidad» de todos para desatascar esta situacion de bloqueo: «Todos hemos actuado responsablemente y llegar al acuerdo implica un movimiento de generosidad por parte de todos».

Moneo coincide con el portavoz socialista en que de la Lomce hay cuestiones que se pueden conservar y que habrá que negociarlo en el seno de la Subcomisión: «La redacción del acuerdo es lo bastante amplia y ahora hay que establecer entre todos lo que se va a conservar de la Lomce y lo que se puede modificar».

Por su parte, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, dio la bienvenida al acuerdo, al ser «una señal política clara y positiva».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios