Sociedad

El PP frenará en el Senado la ofensiva del PSOE para rechazar las reválidas

Los socialistas presentarán una moción al Pleno del próximo martes, pero la mayoría popular evitará su aprobación

El Pleno del Senado debatirá la semana que viene una moción para paralizar las reválidas
El Pleno del Senado debatirá la semana que viene una moción para paralizar las reválidas - ABC
Paloma Cervilla Madrid - Actualizado: Guardado en:

La polémica de las reválidas de Secundaria y Bachillerato llegará la semana que viene al Pleno del Senado. Pero al contrario de lo que sucedió el pasado día 4 en el Congreso, cuando la minoría del Grupo Popular no pudo frenar la Proposición no de Ley del Grupo Mixto para rechazar la Lomce, los populares sí harán valer el próximo martes su mayoría para tumbar la moción socialista.

Estas iniciativas parlamentarias solo tienen un valor simbólico, ya que únicamente suponen un toque de atención a un Gobierno que se encuentra en funciones. Ni una Proposición no de Ley ni una moción obligan al Ejecutivo a cumplir su aprobación.

Si en el Congreso la presión contra el decreto que regula las reválidas procedía de los nacionalistas catalanes, representados dentro del Grupo Mixto; en el Cámara Alta serán los socialistas los que continúen con la ofensiva contra la reforma educativa del Gobierno de Rajoy.

La moción que ha presentado el Grupo Socialista será defendida por el recién nombrado portavoz socialista, anterior portavoz de Educación, Vicente Álvarez Areces, que considera un «despropósito»

El senador socialista asegura que estas pruebas de evaluación impiden « llegar a un pacto educativo porque las reválidas, tal como estan planteadas en la Lomce, constituyen una barrera que lesiona la igualdad de oportunidades e impide que asumamos los retos y competencias propios del siglo XXI para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo».

«Desconfianza»

Álvarez Areces señala que las reválidas suponen «una ruptura respecto a la concepción de la evaluación continua de los alumnos» y significan «una total desconfianza en el profesorado».

El nuevo portavoz del PSOE lamenta que la Lomce provoque una verdadera ruptura en el sistema educativo, creando 17 planes de estudios diferentes y dificultando la movilidad de alumnos en todo el territorio.

El senador reprocha al PP su empecinamiento con una ley enormemente rechazada en el ámbito político, social y educativo y asegura que urge paralizar su calendario de implantación antes de que los daños causados en el sistema educativo sean irreversibles.

Finalmante, Álvarez Areces cree que «ha llegado el momento de buscar un consenso real que otorgue perdurabilidad y estabilidad a nuestro sistema educativo, buscando la mejora de la calidad, sin perder la equidad».

Esta ofensiva de los socialistas contra las reválidas se concreta en los recursos que están presentando ante los tribunales de Justicia. Aragón ya lo ha formalizado y Cantabria, Baleares, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias, Andalucía, la Comunitat Valenciana y Cataluña también lo están preparando.

Igualmente, las regiones socialistas han reclamado en el Senado la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas para paralizar la Lomce.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios