El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en el Congreso de los Diputados
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en el Congreso de los Diputados - Jaime García

El PP rechaza la agencia independiente de Cs contra el adoctrinamiento: «Le resta competencias al Estado»

La portavoz de Educación de los populares en el Congreso insiste en que «hay que aparcar estrategias oportunistas» y anuncia que presentará su propia iniciativa

MadridActualizado:

La lucha contra el adoctrinamiento en los colegios ha creado una división entre el PP y Ciudadanos. Los de Rivera recibieron el martes un varapalo de los populares al tumbar el Congreso de los Diputados una moción en la que proponían medidas para frenar el adoctrinamiento político en los colegios de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana. Nadie apoyó esta medida, tampoco el PP, que se abstuvo.

Como respuesta, Rivera anunció este miércoles que su grupo ha presentado una proposición de ley que propone la creación de una suerte de agencia independiente al margen del Gobierno que asumiría la función de la Alta Inspección Educativa, un organismo con el que Cs se muestra muy crítico al entender que no cumple con su labor. El líder de la formación dijo estar obligado a tomar esta decisión después de asistir a «los aplausos del PSOE al PNV, al PDECat y vista la abstención del PP».

A los populares no les ha gustado este movimiento de Cs y, por eso han anunciado el registro de una proposición no de ley propia que buscaría reforzar las competencias de la Alta Inspección del Estado en esta materia. Con esta iniciativa, el Grupo Popular aboga por aumentar las funciones de este órgano ya existente para que, además de poder actuar de oficio y de instancia de parte, tenga capacidad de inspeccionar el contenido de libros de texto y material escolar. Además, contempla la capacidad sancionadora de las administraciones educativas y el refuerzo de las vías de colaboración entre la Alta Inspección y la Fiscalía.

La portavoz de Educación del Grupo Popular en la Cámara Baja, Sandra Moneo, ha criticado a los de Rivera por haber tomadeo esta decisión «al margen de cualquier acuerdo» y fuera del marco del Pacto Social y Político por la Educación. «Nos hubiese gustado que esta reforma se hubiera acordado dentro del pacto. En un momento tan complejo e importante como el que vivimos hay que aparcar estrategias oportunistas», ha asegurado Moneo, que aun así ha mantenido que existe «voluntad de acuerdo» con Ciudadanos y con todas las formaciones del pacto por la Eduación.

La inciativa de los populares, ha explicado, recoge medidas que refuerzan las competencias de la Alta Inspección, como la revisión de los libros de texto, «algo que no contempla la iniciativa de Cs». En este sentido, fuentes del PP han asegurado estar «sorprendidas» por la decisión de los de Rivera, y se han mostrado muy críticas con la propuesta de crear una agencia independiente. «Al fin y al cabo eso se traduce en restarle competencias al Estado». Moneo le ha recordado a Rivera que «el Estado es el garante de la Ley».

Sobre la abstención del martes a la moción de Cs, desde el PP aseguran que tenían la intención de negociar el apoyo y de presentar enmiendas que «reforzaran» la lucha contra el adoctrinamiento, pero que los de Rivera «se negaron en rotundo a negociar».