FOTOLIA

Polémica por la feria sobre los vientres de alquiler: «Consideran a las mujeres mercancía»

Este fin de semana se celebra el evento en Madrid, al que acudirán diversas asociaciones a mostrar su oposición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Polémica por la gestación subrogada en Madrid: empresas a favor y asociaciones en contra se concentran este sábado en el mismo punto de la capital. Las primeras, dentro del hotel Weare de Chamartín, donde este fin de semana se celebra «Surrofair», una feria sobre el alquiler de vientres. Las segundas, organizadas bajo la Red Estatal contra el Alquiler de Vientres (RECAV), protestarán a partir de las 12 hora frente al edificio bajo el lema «No compres bebés. No explotes mujeres».

La gestación subrogada es ilegal en España, pero las empresas participantes en la feria defienden la posibilidad de realizar esta práctica en otros países. Por ello, la RECAV decidió poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía, que abrió diligencias para estudiar la solicitud de suspensión cautelar de la feria.

No obstante, el Ministerio Público la archivó el viernes al entender que no procede actuar de forma anticipada ante el tipo de delito que se podría cometer en la misma, informó Efe.

La plataforma, que suma ya a más de 125 organizaciones de todo el país, denuncia que con la normativa actual «estos feriantes de útero no debieran operar impunemente en nuestro territorio». Según explica la portavoz Alicia Miyares, «no somos nosotros los que les llamamos "feria", han sido ellos mismos. Entonces lo que consideran es que las mujeres son mercancia, y potencialmente, los menores». Miyares, que explica que hoy ofrecerán información de por qué están en contra de la gestación subrogada, asegura que en la feria se ofrecen incluso «catálogos de mujeres».

La feria ha estado envuelta en la polémica desde sus inicios, ya que iba a celebrarse en el Meliá de Avenida de América. Sin embargo, el hotel canceló el acuerdo, lo que ha provocado el cambio de ubicación. «Esto es ya una primera victoria», reconoce Miyares. Por su parte, la organizadora de Surrofair, aseguró en un comunicado que «la organización tomará las medidas legales que considere oportunas contra el Hotel Meliá Avenida América por la cancelación del acuerdo. Además, ya se ha procedido a la denuncia contra las personas que han amenazado y coaccionado para evitar que se realice Surrofair». A la RECAV no le ha llegado notificación.

Ver los comentarios