El cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, izquierda, durante la ceremonia de ordenación del nuevo obispo de Menorca, Francesc Conesa Ferrer, centro, celebrada el pasado 7 de enero en la catedral de Ciutadella.
El cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, izquierda, durante la ceremonia de ordenación del nuevo obispo de Menorca, Francesc Conesa Ferrer, centro, celebrada el pasado 7 de enero en la catedral de Ciutadella. - EFE
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

PSOE y Podemos intentan forzar al Tribunal de Cuentas a fiscalizar a la Conferencia Episcopal

Ambas formaciones reclaman un informe sobre el uso de los recursos públicos que recibe a través del IRPF

Ciudadanos apoya la iniciativa y pide la fiscalización de «cualquier organización» que reciba fondos públicos

Actualizado:

El PSOE y Podemos están dispuestos a hacer todo lo que esté en su mano para forzar al Tribunal de Cuentas a incluir este año en su programa de fiscalización a la Conferencia Episcopal. En concreto, el destino de los fondos públicos que recibe a través de la casilla que los contribuyentes pueden seleccionar en el IRPF.

Después de que ayer el Pleno del Tribunal de Cuentas rechazara llevar a cabo esta medida ante la oposición de algunos miembros designados por el PP, ambos grupos han registrado esta mañana en el Congreso de los Diputados sendas peticiones para conseguir que, pese a todo, se incluya como petición del Parlamento.

Ambos textos tendrán que ser debatidos ahora en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, y, si obtienen un respaldo mayoritario, la petición será remitida al organismo que preside Ramón Álvarez de Miranda, que estaría obligado a acatarla.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, adelantó esta mañana también su apoyo al considerar que «razonable» que rinda cuentas «cualquier entidad que reciba dinero de procedencia pública». «Hay que fiscalizar a cualquier organización que reciba dinero vía declaración de la Renta», remachó en el Congreso.

Esta Comisión aún no tiene fecha para su próxima reunión, aunque los socialistas confían en que se convoque dentro de este mes. Para ello, el presidente de este órgano, Eloy Suárez, del Grupo Popular debe convocar primero a la Mesa y portavoces de este órgano para decidir cuáles serán los puntos del orden del día a debatir en la próxima reunión, lo que aún no se ha producido.

Tanto el portavoz del PSOE en esa Comisión, Antonio Hurtado, como su homólogo en Podemos, Segundo Rodríguez, han avanzado que pedirán que este asunto se incluya en la primera cita que se convoque, y ambos suman la fuerza suficiente para que así sea.

Las dos formaciones confían en obtener el respaldo mayoritario sin problema alguno. Ayer por la tarde fueron varios los vocales cercanos al PSOE en el Pleno del Tribunal de cuentas los que se mostraron a favor de esta fiscalización de la Conferencia Episcopal.