La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat - ABC

Plantón de ocho comunidades gobernadas por el PSOE a la ministra de Sanidad

No tienen previsto acudir a la Conferencia Médica convocada por el Ejecutivo

MADRIDActualizado:

Los consejeros de Sanidad y Salud de las 8 comunidades gobernadas por el PSOE (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Asturias y Cantabria) no tiene previsto asistir este miércoles a la Conferencia Médica que ha convocado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para estudiar propuestas de mejora en las condiciones laborales y desarrollo profesional de este colectivo.

En una carta conjunta, los dirigentes han informado a la ministra de su ausencia en la reunión prevista para el próximo miércoles, 11 de abril, aunque fuentes consultadas por Europa Press han informado de que, al menos de algunas de estas comunidades, sí acudirán representantes de menor rango.

Entre los motivos de esta ausencia, los consejeros argumentan que el orden del día no ha sido consensuado y que en el encuentro sólo van a estar representados parte de la profesión médica.

La situación se repite después del plante que se produjo hace unas semanas en la Conferencia Enfermera, a la que se ausentaron 11 consejeros autonómicos (los 8 del PSOE, más Canarias, País Vasco y Galicia).

Antes del Interterritorial

De hecho, ante esta situación la ministra decidió posponerla para hacerla coincidir con el próximo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), aún sin fecha aunque su voluntad es que tenga lugar antes de finales de abril.

De este modo, según explicó Montserrat, se garantizaría la presencia de todos los consejeros como reclamaba la profesión enfermera, alegando que se habían comprometido a ello en un Interterritorial previo.

De hecho, la ministra se mostró entonces «convencidísima» de que la Conferencia Médica contaría con todos los consejeros autonómicos por el «impacto» de su ausencia en la de los enfermeros.

Ambas reuniones forman parte del compromiso adquirido por el Ministerio con las dos profesiones mayoritarias del SNS de celebrar dos conferencias sectoriales y monográficas con las comunidades autónomas para estudiar propuestas de mejora en sus condiciones laborales y desarrollo profesional.

El Foro Profeional sí considera que el encuentro representa una «oportunidad de diálogo» en beneficio del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, sobre todo, de los pacientes.