Anuncio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Anuncio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - ABC

El «peor anuncio del año» por publicidad «machista» va para el Ministerio de Igualdad

Facua-Consumidores en Acción ha determinado que el peor anuncio del año por su contenido machista corresponde a un cartel de una campaña publicitaria realizada por el Ministerio de Sanidad, que fue retirado por este departamento, tras las críticas suscitadas

MADRIDActualizado:

Facua-Consumidores en Acción ha determinado este jueves 12 de abril que el peor anuncio del año por su contenido machista corresponde a un cartel de una campaña publicitaria realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que fue retitado por este departamento, tras las críticas suscitadas.

Se trata de un cartel en el que se muestra a una chica y un texto que relaciona beber demasiado con un mayor riesgo de sufrir una violación. Facua recuerda que el Ministerio acabó retirando la campaña publicitaria «tras las numerosas quejas de los usuarios» porque «responsabilizaba a la mujer de este tipo de actos al justificarlos con las decisiones que ella tomaba, como la ingesta de alcohol».

Desde el Ministerio se aseguró que el cartel se volcó a la web institucional «por error» ya que no había sido aprobado para la campaña publicitaria, precisamente porque «podía llevar a error».

«Graves abusos»

En cualquier caso, el anuncio ha acaparado el 50% del total de los votos emitidos en el concurso, en el que han participado más de 6.000 consumidores, según afirma Facua. La asociación explica que el objetivo del reparto de estos premios es censurar los «graves abusos» que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores.

«El 68,2% de los menores de edad han consumido alcohol en el último año. Tras su consumo, se constata un mayor número de relaciones sexuales sin protección o no consentidas. Pero tranquila, tu hija seguro que no bebe ¿verdad?», rezaba el cartel sobre la imagen de una adolescente, que fue muy criticado, especialmente en las redes sociales, donde se acusó al departamento que dirige Dolors Montserrat, de contribuir a la cultura de la violación.