Sociedad

Pekín y otras zonas del norte de China, en alerta por elevada contaminación

El episodio coincide con el principal periodo de vacaciones del país y mientras se disputa en la capital el Open de China de tenis

Imagen de la polución sobre las pistas de tenis en el Open de China en Beijing este lunes
Imagen de la polución sobre las pistas de tenis en el Open de China en Beijing este lunes - AFP
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

Las autoridades chinas emitieron este lunes una alerta por los elevados niveles de contaminación en Pekín y zonas de las provincias de Hebei y Shanxi (norte), durante uno de los principales periodos vacacionales del país y mientras se disputa en la capital el Open de China de tenis.

El Centro Meteorológico Nacional de China prevé que la polución, que ya alcanzó altas cotas el pasado fin de semana, se mantenga al menos hasta este martes, por lo que decretaron la alerta amarilla (tercera de mayor gravedad), informó la agencia oficial Xinhua.

Las autoridades chinas recomendaron extremar las precauciones ante la contaminación y pidieron a las personas con enfermedades respiratorias que reduzcan sus actividades al aire libre.

Pekín amaneció este lunes bajo una densa capa de smog y con concentraciones de partículas PM2.5 (de menos de 2,5 micras), las más pequeñas y dañinas para la salud, superiores a los 100 microgramos por metro cúbico, según las mediciones de la Embajada de Estados Unidos divulgados por su perfil de Twitter.

Esta ola de contaminación llega cuando miles de chinos visitan la capital del país -aunque parte de su población también está fuera de la ciudad- con motivo de la llamada «semana dorada» de vacaciones por el Día Nacional, que cada 1 de octubre conmemora la fundación de la República Popular de China en 1949.

Además, la contaminación cubre Pekín durante la celebración de uno de sus principales acontecimientos deportivos del año, el Open de China de tenis, en el que participan en esta ocasión los españoles Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza, la alemana Angelique Kerber y el británico Andy Murray, entre otras estrellas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios