El Parlamento Europeo pide que se unifiquen los cargadores de todos los móviles y tablets

Para reducir los desechos electrónicos, obligará a que todos los fabricantes instalen una conexión del tipo USB C

El plan de la UE que va a cambiar la forma en la que usas WhatsApp y descargas 'apps'

Un móvil con el cable de carga ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Parlamento Europeo ha dado un primer paso para intentar unificar los cargadores de los dispositivos electrónicos portátiles, como medida para reducir los desechos electrónicos. La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor ha aprobado una reforma de la directiva sobre dispositivos radioeléctricos que obligará a que todos los fabricantes instalen una conexión del tipo USB C.

Esta disposición se aplicaría a todos los teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares y cascos, consolas y altavoces portátiles, cualquiera que sea la marca o el fabricante, incluyendo los de Apple, que hasta ahora no lo utilizan. Solo estarían exonerados de esta obligación los aparatos que son demasiado pequeños para ello, como relojes inteligentes, rastreadores de salud y algunos equipos deportivos.

Solo quedarían exonerados de esta obligación los aparatos que son demasiado pequeños, como los relojes inteligentes

Los eurodiputados también pretenden que las etiquetas tengan información más clara sobre las opciones de carga y que indiquen si el producto incluye o no un cargador, lo que según los eurodiputados ayudaría a evitar confusiones y facilitaría las decisiones de compra para los consumidores que no siempre necesitan cargadores adicionales al adquirir un nuevo dispositivo.

La idea de esta reforma es también que la Comisión pueda presentar antes de final de 2026 una reglamentación que permita un mínimo de interoperatibilidad obligatoria para cualquier nueva tecnología de carga de baterías para pequeños electrodomésticos que uniformice los dispositivos y los cargadores para evitar la fragmentación del mercado. Las marcas que se oponen a esta obligación alegan que ello reduce la capacidad de innovación en la industria.

El eurodiputado socialista maltés Alex Agius Saliba, que es el ponente de esta propuesta, ha recordado que a la UE llegan cada año unos 500 millones de cargadores que generan entre 11.000 y 13.000 toneladas de desechos por lo que la racionalización de estos sistemas que recoge la propuesta «ayudará a la reutilización de productos electrónicos antiguos, ahorrará dinero y reducirá los costos innecesarios y las molestias tanto para las empresas como para los consumidores».

La propuesta ha de ser votada en el Pleno del mes de mayo y si es aprobada el Parlamento, deberán comenzar las conversaciones con los países miembros den el seno del Consejo, para definir la forma final de la legislación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación