Para qué te sirve un certificado de catalán en Baleares

Sanidad, educación y carrera pública exigen un nivel de la lengua en el arhipiélago

Actualizado:

El certificado o nivel C o B de catalán en Baleares puntúa en un proceso de selección público en las siguientes profesiones. Y ante la Administración pública. La última polémica ha saltado al priorizarse en la Orquesta Sinfónica de Baleares a los músicos que tengan el B2 o nivel medio. Se exige, además de a los músicos de la orquesta, a los auxiliares administrativos.

En Educación: Para ser docente en Secundaria es preciso contar con un C1 (catalán superior). Además, es necesario haber aprobado un seminario específico en dicho idioma vinculado a la especialidad universitaria de cada futuro opositor.

En la Sanidad: El decreto que regula el conocimiento de catalán que se exige a los trabajadores de la sanidad pública establece que cualquier profesional se podrá presentar a oposiciones aunque no tenga el preceptivo nivel, que es el B1 o básico para los médicos y los enfermeros.

En las instituciones: El hecho de que en las principales instituciones de Baleares haya numerosas categorías profesionales para cubrir distintas opciones laborales hace que la exigencia del catalán oscile desde el nivel A1 o elemental hasta el nivel C2 o de dominio.