Vista de una pancarta gigante del papa Francisco en el atrio de la catedral de la ciudad de Lima (Perú)
Vista de una pancarta gigante del papa Francisco en el atrio de la catedral de la ciudad de Lima (Perú) - EFE

El Papa Francisco visita Perú en medio de una crisis política tras el indulto a Fujimori

Se espera que la visita movilice a 3,5 millones de peruanos

Actualizado:

El Papa Francisco llegará a Perú en medio de una crisis política que no cesa desde que el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto al exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000) en la Navidad pasada.

Al respecto, el analista político, José Godoy dijo al ABC que «el Papa es una autoridad política además de líder religioso, tengo entendido que si llega a pronunciarse sobre el indulto lo hará sin decir nombre y apellido pero sin dejar de pronunciarse sobre lo importante; es decir, que recuerde al gobierno la importancia de una reconciliación sin impunidad».

Fujimori recibió el indulto presidencial cuando estaba internado en la clínica a la que llegó de emergencia, luego abandonó la misma y se instaló en una casa en la acomodada zona de La Molina y hoy en la mañana, regresó a la clínica por presentar problemas de salud no revelados a la prensa.

En tanto, el periodista, Ramiro Escobar explicó al ABC que el Papa Francisco llega «en un momento difícil para el país, donde el tema de la reconciliación se quiere implantar desde el Estado tras el indulto a Fujimori, lo que ha partido al país y este hecho vuelve muy interesante la visita; porque esperamos que se pronuncie de alguna u otra manera».

El gobierno ha puesto mucho empeño en la visita que realizará el líder religioso en La Libertad (cuya capital es Trujillo), Madre de Dios (cuya capital es Puerto Maldonado) y Lima; ya que ha dispuesto de un presupuesto de 49 millones de soles (cerca de 12.435 millones de euros).

El jefe de la organización de la visita del Papa Francisco en Perú, Alfonso Grados, señaló que del total del presupuesto destinado para la visita papal; el 20 por ciento se destinará a obras de infraestructura como mejoras en los aeropuertos y las vías de La libertad y Madre de Dios.

«¿Qué otro líder mundial que llega a un país genera una movilización tan masiva de la población? Creo que ninguno», indicó Grados al tiempo que agregó: «En nuestro país esta visita movilizará a casi 3,5 millones de peruanos. Más que un gasto lo que estamos haciendo como gobierno es garantizar un encuentro seguro y muy significativo para millones de peruanos, no hacerlo sería irresponsable».

De acuerdo al funcionario gubernamental, esta es la visita más grande de la historia del país, porque en las anteriores visitas del fallecido Juan Pablo II en 1985 y 1988; la población del Perú era menor.

Daño ecológico

En Madre de Dios, ubicada en la Amazonía peruana, los índices de pobreza, minera ilegal y trata de mujeres es altísimo, por ello, se espera que la visita visibilice los problemas de esa región; según dijo a ABC, la directora de PROMSEX, Susana Chavez.

«El más grave problema de Madre de Dios es la ausencia del Estado, es por ello, que la minería ilegal ha destruido esa parte de la Amazonía y ha hecho imposible que se combata la explotación sexual y la trata de personas que ha llegado a naturalizarse y no exista para el gobierno», añadió Chávez.

Si bien el Papa Francisco estará solo doce horas en La libertad (al norte del país) y y 18 horas en Puerto Maldonado (Madre de Dios) se calcula que habrá un impacto económico altísimo en el turismo a esas zonas: cerca de 200 millones de euros para La Libertad y 50 millones de euros para la selva, según los cálculos de las Cámaras de Comercio de ambos lugares.

Se espera que los visitantes que lleguen atraídos por la visita del Papa se queden en promedio durante tres días visitando las zonas turísticas y este hecho, impulse las economías regionales.

Mensaje de Francisco

«Es una visita acogida por un pueblo mayoritariamente católico, lo que hace que sea una visita esperada por mucha gente, pero a su vez hay muchos peruanos que no están de acuerdo por el alto presupuesto invertido en esta visita es una visita que toma distancia por el gasto en la visita y que buscarán recordarle a la iglesia porque se hacen de la vista gorda frente a los abusos del clero denunciados en Perú, Chile y México, por ejemplo», dijo al ABC, el periodista, Ramiro Escobar.

«Estamos en medio del escándalo de la corrupción del caso Lavajato, y considero que va a pronunciarse sobre un tema que atraviesa la región y marcado el 2017», agregó Escobar.

Por último, sobre el caso peruano de la organización católica Sodalicio, tanto Godoy como Escobar señalaron al ABC que se espera que el papa Francisco se pronuncie luego de que la Fiscalía peruana solicitará la prisión preventiva al líder del movimiento, Luis Fernando Figari, y los ex miembros de la organización Virgilio Levaggi, Jeffrey Daniels y Daniel Murguía.

La semana pasada, el Papa Francisco ordenó intervenir el Sodalicio, cuyo fundador, Luis Fernando Figari está acusado de abusos físicos, psicológicos y sexuales de menores de edad y ex miembros del grupo desde que fundo la organización en 1971