El Papa recibió a un grupo de niños mexicanos durante la audiencia nacional
El Papa recibió a un grupo de niños mexicanos durante la audiencia nacional - AFP

Papa Francisco: «No concedas espacio a pensamientos negativos»

Invita a «no escuchar la voz de quien siembra odio y división»

Corresponsal en el VaticanoActualizado:

Pasando por primera vez a hablar de «tú» a los asistentes a la audiencia general, «como habla un educador o un padre», el Papa Francisco ha presentado este miércoles un programa para vivir y transmitir esperanza en medio de las dificultades.

En primer lugar, Francisco ha aconsejado «no concedas espacio a los pensamientos negativos», que aprisionan a quien no los ahuyenta, teniendo presente que «el mundo camina gracias a quienes han abierto brechas y construido puentes, quienes han soñado y creído, incluso cuando a su alrededor escuchaban solo palabras de desprecio».

El Papa ha dirigido a cada uno de los miles de peregrinos la invitación a «construir la paz en medio de los hombres, y no escuchar la voz de quien siembra odio y división», un problema que azota hoy a numerosos países.

Francisco aconseja, en cambio, «ama a las personas. Ámalas una a una. Respeta el camino de todas, ya sea lineal o complicado, porque cada persona tiene una historia que contar».

En situaciones difíciles, «pide a Dios cada día el don del valor», especialmente «el valor de reconocer la verdad, pero recuerda que no eres superior a nadie».

A veces es necesario ir a contrapelo, por lo que el Papa sugiere: «Cultiva ideales. Vive para algo que supera al ser humano. Y si algún día esos ideales te cuestan caro, no dejes de llevarlos en el corazón».

Pero, en cualquier caso, «si te caes, levántate: no hay nada más humano que cometer errores. No te quedes enjaulado en los errores. El Hijo de Dios no vino para los sanos sino para los enfermos: para ti. Y si vuelves a equivocarte, ¡levántate de nuevo! ¡Dios es tu amigo!».

Durante su saludo a los peregrinos de lengua española, el Papa se ha referido al tremendo terremoto del martes en México pidiendo invocar a a Dios «para que acoja en su seno a los que han perdido la vida, conforte a los heridos, sus familiares y a todos los damnificados».

Francisco ha invitado a rezar también «por el personal de servicio y de socorro que prestan su ayuda a todas las personas afectadas», pidiendo «que nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, con mucha ternura esté cerca de la querida nación mexicana».