Papa Francisco: «La Misa no es repetir palabras como loros»

Al concluir la audiencia, el Pontífice ha departido con rostro serio con el cardenal Ricardo Blázquez

El Papa posa con la tripulación del Buque Cantabria Reuters

Javier Martínez-Brocal

El cardenal Ricardo Blázquez , presidente de la Conferencia Episcopal, está en Roma y esta mañana ha departido unos minutos con el Papa. Aunque no ha trascendido el contenido de la conversación, tanto Francisco como el purpurado conversaban con el rostro visiblemente preocupado . Ha sido al final de la tradicional audiencia general de los miércoles, durante los saludos personales que el Papa reserva a los eclesiásticos.

A pesar de que las temperaturas son cada día más bajas en Roma, Francisco sigue teniendo sus catequesis en la plaza de San Pedro. Eso le permite también recorrerla con calma en papamóvil y saludar personalmente a muchos peregrinos.

Y aunque es difícil sorprender a Francisco, esta mañana unos peregrinos austriacos lo han conseguido acercándole dos bebés disfrazados de fraile y de monja para que los bendijera.

Luego, el Papa Francisco ha continuado su serie de catequesis sobre la misa . Las está haciendo con contenidos muy prácticos para ayudar a los católicos a ver en ellas «un encuentro con Dios, no una visita a un museo o un espectáculo».

En una catequesis con sabor íntimo, Francisco ha explicado que el ambiente en el que transcurre la misa es siempre la oración, y por eso ha dado dos consejos para vivirla con ese espíritu.

« La misa no es un espectáculo, es un encuentro con el Señor , y el silencio es muy importante nos prepara y nos acompaña», ha explicado. «Por eso, no está bien que cuando vamos a la iglesia y llegamos cinco minutos antes, nos pongamos a hablar con el que se sienta a nuestro lado», ha añadido saltándose el texto que tenía preparado. «Ese no es el momento de charlar, es el momento del silencio para prepararse al diálogo con el Señor», ha aconsejado.

El segundo consejo del Papa ha sido «dejarse sorprender, aprender a maravillarse» en la Misa. «¿Nos dejamos sorprender, o pensamos que rezar es hablar con Dios como loros?», se ha preguntado el Papa. « Rezar es fiarse de Dios, es abrir el corazón , dejarse sorprender por el Señor», explicó.

Según Francisco, estas dos actitudes permiten «experimentar que la Misa es un momento privilegiado para estar con Jesús, y a través de él con todas las personas».

Durante los saludos en español, el Papa se ha detenido con la tripulación del Buque Cantabria , del Ministerio de Defensa, y ha recordado «que prestan su servicio en el Mediterráneo en favor de los inmigrantes». La tripulación fue noticia a mediados de septiembre cuando el buque rescató a 410 personas en aguas del norte de Libia . También a principios de noviembre rescataron a 64 personas y recuperó 23 cadáveres. «Gracias, gracias por lo que hacen. Muchas gracias», les ha dicho el Papa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación