Sociedad

El Papa Francisco impone la birreta al cardenal Carlos Osoro este sábado

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, preside la delegación española

Monseñor Carlos Osoro bendice a una niña en la catedral de La Almudena durante la pasada misa de la familia
Monseñor Carlos Osoro bendice a una niña en la catedral de La Almudena durante la pasada misa de la familia
JUAN VICENTE BOO Corresponsal En El Vaticano - Actualizado: Guardado en:

El nuevo cardenal español Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, recibirá la birreta de color púrpura este sábado en una ceremonia solemne a las once de la mañana en la basílica de San Pedro de manos del Papa Francisco, quien ha nombrado trece nuevos electores al colegio cardenalicio, así como otros tres cardenales mayores de 80 años, a título honorario.

La imposición de las birretas tiene lugar justo en la víspera de la clausura del Año Santo de la Misericordia. El domingo a las diez de la mañana, el Papa cerrará la puerta santa de la basílica de San Pedro y presidirá la misa con todos los cardenales del mundo como acto final de un Jubileo que por primera vez se ha celebrado simultáneamente en todas las diócesis del mundo y no solo en Roma o Santiago de Compostela.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, preside la delegación española en los diversos actos, de la que forman parte el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y otros nueve altos cargos del Gobierno.

Don Carlos Osoro, de 71 años, ejerció el magisterio antes de incorporarse al seminario para vocaciones adultas en Santander y ser ordenado sacerdote en 1973. Juan Pablo II le nombró obispo de Orense en 1996 y posteriormente arzobispo de Oviedo en 2002. Siete años más tarde, Benedicto XVI le nombró arzobispo de Valencia en 2009, y Francisco arzobispo de Madrid en 2014.

El nuevo cardenal es, desde 2014, vicepresidente de la Conferencia episcopal española, que preside el cardenal Ricardo Blázquez.

A partir de este sábado, España cuenta con cuatro cardenales electores: Lluís Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona; Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid; Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia; y Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.

Los cardenales españoles de más de 80 años, que no desempeñan cargos ni participan en el cónclave, son un total de ocho, incluido Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid.

Cardenales de 11 naciones de los 5 continentes

Los nuevos cardenales electores provienen de 11 naciones de los cinco continentes en una clara línea de internalización y de corregir poco a poco la escasez de representantes de América Latina y Asia frente al número abrumador de purpurados italianos.

Como en ocasiones anteriores, el Papa Francisco ha escogido a cada uno por su valía personal, arrinconando definitivamente la vieja costumbre de las «sedes cardenalicias», entre las que figuraba un número desproporcionado de ciudades italianas.

El lunes se hará publica la carta apostólica «Misericordia en misera», el mensaje del Papa a los cristianos del mundo entero al final del Jubileo de la Misericordia.

El titulo se refiere al episodio evangélico en que Jesús salva de un intento de lapidación a una mujer sorprendida en adulterio, un delito que, según la ley mosaica tal como se aplicaba entonces, conllevaba la pena de muerte para la mujer, aunque fuera soltera, pero no para el hombre, aunque fuera casado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios