Sociedad

Papa Francisco: «En algún momento de la vida todos tenemos dudas de fe, también yo»

«Cuando las dudas se afrontan de modo positivo, hacen crecer», ha explicado

El Papa sonríe a los fieles a su llegada a la audiencia general de este miércoles
El Papa sonríe a los fieles a su llegada a la audiencia general de este miércoles - Reuters
Javier Martínez-Brocal Ciudad Del Vaticano - Actualizado: Guardado en:

El Papa Francisco ha afrontado durante su catequesis de esta mañana la espinosa cuestión de las dudas de fe. «Alguno podría preguntarme: 'Padre, tengo muchas dudas de fe, ¿usted no las tiene nunca?'», ha dicho reconstruyendo un diálogo imaginario. «Tengo muchas, muchas», ha respondido sonriendo.

«Por supuesto que en algún momento a todos nos vienen dudas. Las dudas de fe, en positivo, son una señal de que queremos conocer mejor y más a fondo a Dios», ha explicado Francisco. Según el Papa, «es bueno hacerse preguntas sobre la propia fe, porque así profundizaremos sobre ella».

El problema de las dudas, ha añadido, es cuando son abrumadoras y bloquean. «Hay que superarlas. Cuando uno tiene dudas, debe buscar consejo, ver quién le puede ayudar, preguntar... Y así las dudas le ayudan a crecer», ha explicado.

Además, ha hecho una doble propuesta para no dejarse aplastar por las dudas. Se trata de participar en cursos de doctrina o «catequesis» y «al mismo tiempo, vivir lo más posible la fe». «No convirtamos la fe en una teoría abstracta en la que las dudas se multiplican. Que la fe sea nuestra vida. Intentemos aplicarla al servicio de otras personas, especialmente de los más necesitados», ha aconsejado.

Francisco ha confiado que esos actos de servicio le llevan a experimentar personalmente «la presencia de Dios y la verdad del Evangelio».

El Papa ha centrado su catequesis en dos obras de misericordia: enseñar al que no sabe y dar buen consejo al que lo necesita. Por eso, ha dado las gracias a las instituciones católicas que atienden a los niños, y ha pedido un nuevo esfuerzo global para acabar con el analfabetismo infantil.

«No se entiende cómo en un mundo en el que el progreso científico y tecnológico ha llegado tan lejos, hay también niños analfabetos. No se puede entender. Es una injusticia», ha denunciado.

Con la llegada del frío, la audiencia general de este miércoles ha sido en la Sala Pablo VI, en lugar de en la plaza de San Pedro. Eso ha abreviado la duración del encuentro, y ha permitido mayor cercanía de los peregrinos al Papa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios