El Papa Francisco, este domingo, en la Plaza San Pedro del Vaticano
El Papa Francisco, este domingo, en la Plaza San Pedro del Vaticano - AFP

El Papa denuncia a quienes «por delante te sonríen, y por detrás combaten el Evangelio. Todos les conocemos»

Advierte que «las dificultades y tribulaciones forman parte de la tarea de evangelizar»

Corresponsal en El Vaticano Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recordando la invitación de Jesús «no tengáis miedo a quienes matan el cuerpo» , el Papa Francisco ha advertido el domingo que «no hay misión cristiana en tranquilidad, las dificultades y las tribulaciones forman parte de la tarea de evangelizar, y estamos llamados a verificar en ellas la autenticidad de nuestra fe».

En tono casi confidencial, el Santo Padre ha añadido que «esto asusta un poco, pero es la verdad«. A veces la persecución es visible y otras veces más sutil, sobre todo la de quienes cínicamente aparentan estar de acuerdo o fingen indiferencia mientras, por debajo, organizan ataques.

Durante el rezo del Ángelus con miles de peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro a pesar del calor despiadado, el Papa ha recordado que « también en nuestros días hay persecuciones contra los cristianos

, y alabamos a Dios porque, a pesar de todo, continúan dando testimonio de la fe con valor y fidelidad». A ellos especialmente ha asegurado que «Dios no abandona a sus hijos durante la tempestad».

Pero se ha referido también a persecuciones más sutiles, en ambientes aparentemente tranquilos. Evitando nombres o detalles concretos, ha aconsejado: «No tengáis miedo a quien os ignora ‘por delante’ y ‘por detrás’ combaten el Evangelio. ¡Y son tantos los que delante te sonríen, pero detrás combaten el Evangelio! Todos los conocemos…».

En la línea de heroísmo ante las persecuciones, el Papa ha mencionado la beatificación, este domingo en Vilnius, Lituania, del arzobispo mártir Teófilo Matulionis (1876-1962), sometido a 16 años de cárcel y cuatro de arresto domiciliario antes de ser finalmente envenenado por el régimen comunista.

Francisco ha dirigido un saludo especial a los peregrinos de Ucrania, presididos por su arzobispo mayor, Sviatoslav Shevchuk, pidiendo «para cada uno, el valor de dar testimonio cristiano; y para la querida tierra ucraniana, el don de la paz».

Ver los comentarios