Imagen tomada de vídeo de los juzgados de La Seu d'Urgell (Lleida), donde tendrá que declarar Fernando Blanco
Imagen tomada de vídeo de los juzgados de La Seu d'Urgell (Lleida), donde tendrá que declarar Fernando Blanco - EFE

Los padres de la niña Nadia, investigados por un delito de estafa

La madre ha sido citada para declarar esta mañana ante el juez del caso

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los padres de Nadia, la niña de 11 años aquejada de una enfermedad rara, la tricotiodistrofia, se encuentran desde ayer formalmente investigados (imputados, en la antigua denominación) por un delito de estafa, acusados de solicitar dinero a través de las redes sociales y de medios de comunicación para supuestos tratamientos de su hija en Houston que no llegaron a efectuarse.

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de la población de Seo de Urgel (Lérida) lleva el caso de estos padres –Fernando Blanco y Marga Grau– que residen en otra población leridana, Fígols i Alinyà, y que en la noche del pasado miércoles fueron detenidos por los Mossos d’Esquadra.

No ofreció rueda de prensa

Según informa Efe, el fiscal jefe de Lérida, Juan Boné, justificó la detención porque, en las últimas 48 horas, se desconocía el paradero de Fernando Blanco y públicamente había dado diferentes versiones sobre dónde se encontraba.

Cabe recordar que el padre se comprometió a ofrecer una rueda de prensa el miércoles, y finalmente no la convocó. También se comprometió a participar en el programa de Antena 3 "Espejo Público" y tampoco se presentó, aunque su mujer, Marga Grau, sí intervino por teléfono en ese espacio.

Ayer mismo, Blanco seguía en la comisaría, y se prevé que en las próximas horas pase a disposición judicial. Su esposa fue puesta en libertad en la madrugada del miércoles al jueves y ayer ya fue citada para declarar hoy al mediodía ante el juez. Con sus padres en comisaría, la niña estuvo con unas personas de confianza de la familia.

A la espera de tomarles declaración, el juez ya ha ordenado varias diligencias. Retiró el pasaporte de la niña, para evitar que los padres huyeran con ella, bloqueó las cuentas a la familia y, la última, en la noche del miércoles se registró el domicilio familiar, en presencia del propio magistrado y de los progenitores de Nadia. La comitiva judicial y policial buscó documentación sobre la enfermedad de la pequeña y sus tratamientos –después de que sus padres se hayan resistido a facilitarla, pese a ser requeridos en dos ocasiones por el juez–, y sobre las donaciones percibidas durante su campaña de captación de fondos, que se remonta al menos hasta el año 2009. Además, se les incautó un ordenador.

Los padres de Nadia continúan negando haber estafado con las donaciones, cuyo valor ascenderían, según las fuentes, a unos 300.000 euros desde 2009. Lo que sí han admitido ambos es haber exagerado partes de su relato. Fuentes de la Fiscalía aseguran que aprecian indicios de delitos de estafa, aunque no ven riesgo inminente para la menor, por lo que no se inclinan por solicitar medidas cautelares, tales como la retirada de la tutela.

Ver los comentarios