Sociedad

El Pacto por la Educación, a punto de iniciarse con el primer desencuentro entre PP, PSOE y Ciudadanos

Las diferencias entre los grupos impide alcanzar un acuerdo para la presentación de una petición conjunta de creación de la Subcomisión, cuyo plazo finaliza hoy

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ayer en la toma de posesión de los altos cargos de su Ministerio
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ayer en la toma de posesión de los altos cargos de su Ministerio - EFE
Paloma Cervilla Madrid - Actualizado: Guardado en:

Las diferencias entre PP, PSOE y Ciudadanos para pactar un texto conjunto de petición de creación de una Subcomisión para empezar a negociar el Pacto por la Educación, puede provocar que éste se inicie con las primeras discrepancias.

El plazo para alcanzar este acuerdo finaliza hoy, y los negociadores se mostraban ayer muy pesimistas ante la posibilidad de llegar a un acuerdo que permita, en la Comisión de Educación del próximo día 1 de diciembre, dar vía libre a la creación de esta Subcomisión.

La creación de esta Subcomisión está garantizada, ya que el Partido Popular se encuentra en minoría, por lo que si PSOE y Ciudadanos presentan un texto conjunto, saldrá adelante sin necesidad de contar con el apoyo popular.

Pero el objetivo era que el texto fuera conjunto y que la negociación de este acuerdo naciera con el espíritu de consenso que debe primar en una negociación cuyo objetivo es limar los aspectos más polémicos de la Lomce.

Sin embargo, las diferencias son evidentes. Tanto PSOE como Ciudadanos quieren que en el enunciado de la petición figure el término «derogar la Lomce», cuestión a la que se oponen los populares, según las fuentes consultadas por ABC. Una cosa es estar abierto a la negociación y otra muy diferente hacer tabla rasa de todo lo que ha realizado el Gobierno de Mariano Rajoy en la anterior legislatura.

Los poulares sostienen que ya han cedido bastante, en esta primera fase, al comprometerse a retirar el efecto académico de las reválidas, como así lo anunció el presidente del Gobierno en su discurso de investidura. Además, sostienen que Ciudadanos incumple el acuerdo de investidura, que no hablaba de derogar la Lomce sino de paralizar los aspectos que no hayan entrado en vigor.

El día de hoy es clave para dirimir estas diferencias. Si no hay acuerdo, a la Comisión de Educación se presentarán dos propuestas diferentes: la del PP y la del PSOE y Ciudadanos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios