Oxfam: «Nos planteamos tomar acciones legales contra el Gobierno si no cumple con la cuota de refugiados»

El director general de la ONGD, José María Vera, califica de «fracaso estrepitoso» cómo se ha gestionado la crisis de refugiados en España

El director general de Intermón Oxfam, José María Vera JUAN MANUEL SERRANO ARCE

JORGE AGUILAR

En 2015, España se comprometió ante la Comisión Europea a acoger a 17.337 personas refugiadas antes del 26 de septiembre de este año. A cuarenta días de la fecha establecida, la cifra apenas alcanza el 10% de lo acordado . Por el camino, la Unión Europea realizó un acuerdo con Turquía para que país otomano acogiera a los refugiados sirios, a pesar de que las condiciones de seguridad estén en entredicho. Respecto a la política llevada por España se ha manifestado durante los cursos que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander el director general de la ONGD Intermón Oxfam, José María Vera , calificándola de «fracaso estrepitoso». Además, Vera asegura que, si hubiera sustento legal, «desde Oxfam nos estamos planteando tomar acciones legales contra el Gobierno si no cumple con la cuota de refugiados antes del 26 de septiembre».

Vera es pesimista con que España vaya a revertir en algún momento su política de acción en la que es la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial porque « no vemos voluntad de cambio ». Aunque admite que los contactos con el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación son positivos, es con la cartera de Interior con quien encuentran mayores trabas, acusando a Juan Ignacio Zoid o de haber responsabilizado a las ONGD de la culpa del conflicto. No encuentra explicación a por qué no hay voluntad de acoger al menos a la cifra establecida, en la que ha sido la «demanda más unitaria de las ONGD en décadas».

El director general de Oxfam incide en que acoger a las cifras comprometidas en 2015 era « perfectamente posible ». No entiende cómo a pesar de que había grupos sociales y otras instituciones que estaban dispuestas a recibir a las personas refugiadas, desde los grupo políticos no se haya movido pieza.

Prevén futuro acuerdo UE-Libia

Por otro lado, las ONGD critican que la UE quiera establecer el mismo acuerdo realizado con Turquía con Libia, país que actualmente tiene dos gobiernos y cuya estabilidad y seguridad está en el alambre. Recientemente, las autoridades marítimas de Libia han acordado aumentar sus competencias llegando incluso a aguas internacionales, acción que ha conllevado que organizaciones como Save the Children hayan decidido suspender operaciones de rescate en el mar mediterráneo ante las amenazas de las autoridades libias. Las asociaciones prevén que el próximo paso de la UE será poner fronteras de retención en el país libio, como pasó con Turquía, y así frenar la venida de las personas refugiadas. Sin embargo, las entidades explican que las personas refugiadas van a seguir intentando venir a Europa por la tortura que sufren.

Esto mismo afirmó ayer Óscar Camps , director de la ONGD Proactiva Open Arms , organización que ayer mismo denunció que un barco suyo había sido retenido por las autoridades libias mientras realizaba sus actividades de salvamento. «No hay otra intención de la UE que no sea la de externalizar fronteras pagando a terceros países», criticó. Ante la peligrosidad de seguir actuando cerca de las fronteras libias, Camps comentó que « harán falta más de cuatro tiros para que no actuemos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación