De izq. a der: Isabel Rojas Estapé, Ana Pastor, Enrique Rojas, Bieito Rubido y Ana Rosa Semprún
De izq. a der: Isabel Rojas Estapé, Ana Pastor, Enrique Rojas, Bieito Rubido y Ana Rosa Semprún - ÁNGEL DE ANTONIO

Orden, constancia, voluntad, motivación y observación, los pilares de la inteligencia

El prestigioso catedrático de psiquiatría y reconocido escritor, Enrique Rojas, presentó ayer en Madrid un libro que está llamado a ser un éxito de ventas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El prestigioso catedrático de psiquiatría y reconocido escritor, Enrique Rojas, presentó ayer en Madrid un libro que está llamado a ser un éxito de ventas. Y es que en «5 consejos para potenciar la inteligencia», el doctor Rojas analiza las herramientas indispensables para elevar al máximo nuestro intelecto, independientemente de lo generosa que haya sido la Naturaleza. En el acto estuvieron presentes su hija Isabel Rojas Estapé, que junto a su hermana Marian ha colaborado en el libro de su padre; la presidenta del Congreso de los diputados, Ana Pastor; y el director de ABC, Bieito Rubido.

Tanto la presidenta del Congreso como el director de ABC hicieron hincapié en el Club Siglo XXI en la importancia de potenciar en la vida cotidiana esas cinco palancas de la inteligencia que nos desvela en su libro Enrique Rojas. Y que no son otras que el orden, la constancia, la voluntad, la motivación y la capacidad de observación.

Cinco pilares indispensables para alcanzar el éxito en cualquiera de sus aspectos pero que en una sociedad cada vez más llena de inmadurez sentimental, lamentó Bieito Rubido, no siempre se asientan correctamente.

Rojas comenzó su presentación delimitando qué es la inteligencia: «la capacidad de síntesis, de distinguir lo fundamental de lo accesorio y de captar la realidad en toda su complejidad», definió. Pero advirtiendo que hay muchas inteligencias. Y recordó la inteligencia teórica, la práctica y la social. «La primera es la del intelectual, la segunda la del que resuelve y la tercera la del relaciones públicas. Pero se llevan mal entre ellas», dijo; y adelantó la importancia de las cinco herramientas para conseguir el equilibrio. También habló de la inteligencia analítica y la sintética, esta última la que nos da la capacidad de resumir. Y no se olvidó de la inteligencia matemática, la artística, la instrumental y la emocional, «cuya ausencia está causando una epidemia de inmaduros sentimentales a los que el compromiso les causa pánico». En definitiva, muchas inteligencias dentro de cada uno de nosotros, y a las que poner orden con las cinco herramientas.

«Placer, alegría y felicidad»

«El orden -aseguró Rojas- empieza en la cabeza. Y sin el es imposible ser feliz porque quien no sabe lo que quiere, no puede serlo». Hasta tal extremo enfatizó su importancia que lo calificó de «sedante» y de «placer», de precursor de la armonía en la vida de una persona. Siguió el doctor Rojas hablando de la constancia, a la que describió como «la perseverancia en lo pequeño; la capacidad de empezar las cosas y acabarlas». Continuó con la voluntad, «la capacidad para aplazar la recompensa, para no esperar resultados inmediatamente», de la que dijo que es uno de los grandes indicadores de madurez. Y terminó con las dos últimas, la motivación, «lo que tira de nosotros para alcanzar un objetivo», y la capacidad de observación. «El que educa estas cinco herramientas -subrayó Rojas- consigue pasar por los tres estamentos, placer, alegría y felicidad», ordenados de menor a mayor, aclaró Rojas.

Ver los comentarios