Odontólogos de Vitaldent que dan la cara tras el ingreso en prisión de parte de su cúpula
Odontólogos de Vitaldent que dan la cara tras el ingreso en prisión de parte de su cúpula - ABC

Odontólogos de Vitaldent tachan de «falsas» las acusaciones por parte del Colegio de Dentistas

Reclaman en un manifiesto que se evite la difamación pública, puesto que se daña al sector bucodental y su imagen en España

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los odontólogos que trabajan en las clínicas Vitaldent han asegurado que las acusaciones y críticas, vertidas por parte del Colegio de Dentistas, son «falsas» por lo que han pedido este sábado a todas las organizaciones profesionales del sector que «velen por los intereses de la totalidad» de los odontólogos.

Lo han hecho a través de un manifiesto que han leído en una de las sedes de Vitaldent en Madrid, desde donde han solicitado a sus compañeros que «no se permita la difamación pública», dañándose con ella en última instancia «al sector de la salud bucodental en España».

«Compañeros dicen que nos están explotando y eso es falso (...), dicen que no somos colegiados y es falso, dicen que estamos utilizando materiales chinos y es falso», ha enumerado la portavoz de los odontólogos de Vitaldent, Araceli Rodríguez, que ha explicado que utilizan materiales «europeos, alemanes y americanos» de primer calidad.

Además, ha resaltado que no tienen «nada que demostrar» porque «es mentira» toda acusación por parte del Colegio de Odontólogos. «No tenemos que defendernos sino decir la verdad, tendrá ellos que ver por qué están vertiendo todas estas mentiras», ha indicado.

Rodríguez ha considerado que desde los colectivos de Colegios de Odontólogos se les tendría que «apoyar», sin embargo dice que «están haciendo todo lo contrario». Según ha añadido la portavoz, compañeros del sector critican que trabajadores de Vitaldent están «siendo explotados», cosa que ha tachado como «falsa», al asegurar que van «contentos» a trabajar.

No ha habido parón en el ritmo

Las acusaciones, que también han llegado a oídos de los clientes de las clínicas bucodentales, no han afectado al ritmo de trabajo ni han provocado pérdidas de pacientes.

Los odontólogos de la cadena de Ernesto Colman aseguran que los pacientes están preocupados por ellos

Así lo ha asegurado Rodríguez que ha confesado que los clientes «están preocupados», pero que a pesar de ello, «las clínicas funcionan con toda normalidad en estos momentos». «Están preocupados por nosotros, preguntándonos qué es lo que está pasando, pero yo no veo ningún paciente que llegue a mi consulta y me pregunte si los materiales son de mala calidad. Lo escucho en los medios, no en el paciente, él sabe que lo están atendiendo en la mejor clínica que se puede», ha puntualizado Rodríguez, que ha salido a leer el manifiesto arropada por varios de sus compañeros que trabajan con ella en Vitaldent.

El manifiesto de los odontólogos es el siguiente:

«Los odontólogos que desempeñamos nuestra labor diaria en las clínicas Vitaldent queremos expresar:

Desde hace tiempo hemos sido testigos en medios de comunicación y redes sociales de la campaña de desprestigio que otros compañeros de profesión han iniciado en contra del colectivo de odontólogos, y otros profesionales de la odontología, que prestamos nuestros servicios en las clínicas Vitaldent.

Estamos sorprendidos de que nuestros propios compañeros de profesión pongan en duda nuestra profesionalidad y compromiso ético por los motivos que se exponen a continuación:

Cada uno de los odontólogos que trabajamos en las clínicas Vitaldent somos colegiados de la misma forma que el resto de compañeros. Tenemos, como mínimo, la misma formación en las técnicas odontológicas, hemos estudiado en las mismas Universidades y cursado los mismos posgrados y cursos de especialización. Muchos de nosotros contamos con una trayectoria de muchos años en el campo odontológico, exactamente los mismos años que aquellos compañeros que ahora nos critican.

En los años de crisis económica, muchos de los odontólogos aquí presentes vimos en peligro la continuidad de nuestra carrera profesional. Así, Vitaldent nos otorgó y sigue otorgando el espacio odontológico de alta tecnología donde poder continuar recibiendo a nuestros pacientes en las mejores condiciones.

Por otro lado, algunos de nosotros nunca tuvimos las posibilidades económicas de montar nuestras propias clínicas, tal como algunos de nuestros compañeros exigen, que tengamos una clínica con nombre propio. Vitaldent nos dio y sigue dando la oportunidad de prestar un servicio odontológico de calidad a través de clínicas.

Además, Vitaldent nos ofrece la formación necesaria para continuar aprendiendo y mejorando día a día. Vitaldent realiza inversiones continuas para fomentar la formación de sus odontólogos y personal de clínica con el foco puesto en sus pacientes y el objetivo de garantizar tratamientos de primer nivel.

Como odontólogos comprometidos con nuestro trabajo, siempre hemos exigido de Vitaldent, y de cualquier otra clínica con la que hayamos podido trabajar, los máximos estándares de calidad en los materiales y equipos que utilizamos a diario. En este sentido, Vitaldent nos ha permitido continuar trabajando con los proveedores líderes en el sector y con los materiales más avanzados del mercado en todas sus clínicas.

Por último, queremos recordar que, gracias a Vitaldent, se ha facilitado el acceso a un servicio de salud bucodental de excelente calidad a más de 7 millones de pacientes.

Además, queremos realizar una mención especial a los equipos de profesionales que colaboran con nosotros en las clínicas Vitaldent cada día: auxiliares, higienistas, recepcionistas y todo el personal de clínica. Ellos, con nosotros, también están sufriendo las consecuencias de estas críticas de nuestros colegas que podrían llegar a afectar a su labor diaria e, incluso, a sus puestos de trabajo. Por este motivo, queremos pedir el máximo respeto hacia todas aquellas personas con una relación laboral con la compañía Vitaldent, que han podido verse afectadas por lo sucedido.

Y así, urgimos a los Colegios de Odontólogos de España y demás organizaciones profesionales a que velen por los intereses de la totalidad de sus colegiados y profesionales del sector de la odontología, de forma que no se permita la difamación pública entre compañeros de profesión, dañándose en última instancia al sector de la salud bucodental en España en su conjunto».

Ver los comentarios