El obispo de Mallorca niega haber mantenido una relación impropia con una antigua ayudante suya

Desde el entorno de la persona afectada fue presentada meses atrás una denuncia ante la Santa Sede

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El obispo de Mallorca, monseñor Javier Salinas, ha desmentido este miércoles de manera rotunda haber mantenido algún tipo de relación inapropiada con quien durante un mes fue su secretaria para asuntos institucionales. En declaraciones a la Cadena Cope, el obispo ha querido salir así al paso de las informaciones publicadas en los dos últimos días en diversos medios de comunicación locales en relación a este asunto.

«Yo, en ningún momento, tengo conciencia de haber actuado en contra de la doctrina de la Iglesia», ha afirmado Salinas, para añadir: «Creo que siempre he actuado desde una actitud de confianza con aquellas personas con las que colaboro y de limpieza en nuestra relación». El prelado ha hecho estas afirmaciones en el programa La mañana.

Asimismo, ha señalado que como obispo no tiene que ocultar "nada" y que ha actuado "correctamente" en todo momento. "¿Que se ha malinterpretado lo que he hecho? Pues es posible, está allí", ha indicado.

Al parecer, desde el entorno familiar de la citada colaboradora fue presentada una denuncia ante la Santa Sede por una supuesta «relación impropia» del prelado con su antigua colaboradora. Para apoyar esa acusación se entregó al Vaticano un informe realizado por un equipo de detectives privados, que habría aportado fotografías y una extensa relación de llamadas telefónicas del Obispo hacia quien fue empleada suya. En relación a este punto, Salinas ha señalado que "las fotografías o cosas que aparecen no dicen nada". El obispo también ha indicado que cuenta con la confianza del nuncio en España, monseñor Renzo Fratini. "Él lo que me propone es calma, afrontar esta situación en la confianza", ha proseguido. Por último, ha afirmado que si llegase a la conclusión de que no puede «seguir adelante», sería un nuevo obispo quien pasaría a ocuparse de la Diócesis de Mallorca. "He sido un obispo más", ha concluido.

Según avanzó ayer martes Diario de Mallorca en su edición digital, monseñor Salinas habría sido llamado recientemente a capítulo por el Vaticano en relación con dicha denuncia. El prelado viajó a Roma el pasado 2 de diciembre, en donde permaneció cuatro días. Por su parte, la Secretaría de Comunicación del Obispado de Mallorca señaló ya ayer mismo, a través de un comunicado, que el motivo del viaje del obispo había sido el de «tratar temas de índole patrimonial». En dicha nota también se indicada que el prelado «no tiene conciencia de haber actuado en contra de la doctrina de la Iglesia Católica». El comunicado concluía señalando que, en cualquier caso, «monseñor Salinas está siempre a disposición de la Santa Sede por el bien de la Iglesia».

Ver los comentarios