El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, hoy en el Pleno del Senado
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, hoy en el Pleno del Senado - EFE

El número de becas alcanzó su máximo histórico en el curso 2015-2016 con 866.563

El ministro de Educación confirma contactos con los rectores para intentar homogeneizar las tasas universitarias

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado esta tarde en el Senado que el curso pasado se cerró con 866.563 alumnos becados en toda España, lo que supone «el número máximo de becarios en toda la serie histórica con un incremento de 30.000 becarios con respecto al curso anterior».

Méndez de Vigo respondía a una interpelación del Grupo Socialista sobre la «política general de becas y precios públicos para la matriculación en las universidades españolas señalando que de este total de becarios, 323.904 corresponden a becarios universitarios, lo que supone 23.867 alumnos más que en el curso 2011-2012.

«Desde que gobernamos nosotros, el número de becarios en la universidad no ha dejado de crecer: Un 2,84% desde el curso 2012-2013; y un 6,17% de incremento con respecto al curso 2008-2009».

Méndez de Vigo se mostró satisfecho por el aumento del presupuesto para becas «que se ha incrementado en los últimos años, pasando de los 1.161 millones de euros en 2011 a los 1.416 millones de euros en 2016. La cifra más alta de la serie histórica».

«Mala gestión»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte recordó que cuando comenzó la legislatura a finales de 2011 «el sistema de becas tenía una deuda de 1.000 millones de euros» y aseguró que «la mala gestión presupuestaria« llevada a cabo hasta entonces «amenazó su continuidad y la posibilidad de que los más de 600.000 estudiantes universitarios y no universitarios que tenían beca pudieran mantenerla».

Por otra parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte confirmó que la Generalidad ha enviado ya firmado al Ministerio el convenio para la gestión de becas y que estaba pendiente de la firma del ejecutivo catalán.

En este sentido, Méndez de Vigo anunció que «gracias a esa firma de la Generalidad, los becarios catalanes van a poder cobrar la parte fija de sus becas«.

Finalmente, Méndez de Vigo confirmó que está negociando con los rectores la posibilidad de homogeneizar las tasas universitarias para que no haya diferencias de hasta 3.000 euros entre una comunidad autónoma y otra.

Ver los comentarios