Sociedad

Nuevos pictogramas alertarán de los peligros de los productos químicos

Pierden su fondo naranja por uno blanco con borde rojo

EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

La Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) ha presentado este lunes los nuevos pictogramas que advierten de los posibles peligros en los productos químicos, con los que pretenden concienciar a la población.

Cecu, con el apoyo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha lanzado este proyecto bajo el lema de «Nuevos pictogramas de peligro. ¡Tenlos presentes!», con el objetivo de «difundir, formar e informar» a los consumidores sobre los cambios en los pictogramas de seguridad, ha asegurado en rueda de prensa el presidente de la Confederación, Fernando Móner.

La principal transformación de estos dibujos informativos, que ya se están incorporando a los productos químicos, es que pierden su fondo naranja por uno blanco con borde rojo, de modo que «se parecen más a otras señales de seguridad como las de tráfico», ha explicado Móner.

La directora ejecutiva de la Aecosan, Teresa Robledo, ha incidido en la importancia de que este proyecto se difunda «con el apoyo de todos», pues «sólo un 7 por ciento se considera bien informado», con lo que «hay una falta de comprensión de los pictogramas», ha añadido.

Según las encuestas, el conocimiento de estas señales por parte de la ciudadanía es bastante bajo en todos los grupos de edad, pero sobre todo en las personas mayores y en los niños, la «población más vulnerable», según ha recordado el presidente de CECU.

Para apoyar en su difusión, el proyecto cuenta con calendarios e imanes que serán distribuidos a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para ayudar a los usuarios a recordar la información de estos pictogramas.

Además, tanto los calendarios como los imanes cuentan con el número de teléfono del Servicio de Información Toxicológica, que recibe unas 75.000 consultas anuales por exposición a productos químicos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios