El nuevo presidente de la CRUE: «Pase lo que pase la autonomía de la Universidad es sagrada»

Roberto Fernández, rector de la Universidad de Lérida, ha asegurado en su primera comparecencia ante los medios que, ante la situación que se vive en Cataluña, «la Constitución consagra el principio de autonomía de las universidades, y pase lo que pase ese principio es sagrado»

Los rectores de la CRUE junto al nuevo presidente, Roberto Fernández
J. G. Stegmann

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta tarde ha tenido lugar la Asamblea General de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en la que se ha elegido al nuevo presidente, Roberto Fernández.

El rector de la Universidad de Lérida ha asegurado en su primera comparecencia ante los medios que, ante la situación que se vive en Cataluña, «la Constitución consagra el principio de autonomía de las universidades, y pase lo que pase ese principio es sagrado ».

Fernández también ha asegurado que su línea presidencial va a ser «institucionalista». La CRUE, ha recordado, « es una organización de universidades españolas cuyo cometido no es valorar políticamente la situación de nuestro país sino procurar que las universidades funcionen bien y tengan un diálogo fluido con los gobiernos autonómicos y central».

«Creo profundamente en la necesidad de la neutralidad política e ideológica de la CRUE excepto en un momento determinado en la que en algún país se ataquen los derechos fundamentales », ha añadido. Además, ha asegurado que pidió a los votantes de la Asamblea que no lo voten por ser catalán y que tampoco lo dejen de votar por serlo.

Equidad social

En cuanto a su programa de actuación se basará en hacer una agenda de los principales problemas de las universidades para trasladar a los gobiernos central y autonómicos. «Hay un decálogo de grandes problemas que vive la universidad que debemos discutir. Dentro de ese programa, hay un tema que preocupa especialmente que es la equidad social . Nos preocupa que ningún estudiantes con ganas, aptitudes y preparación pueda quedarse fuera. Por eso, hay que rectificar el tema de las matrículas y de las becas ».

También señaló que otra de sus misiones al frente de la CRUE será desmontar los tópicos que existen sobre la universidad española. «La universidad española actual es la mejor que hemos tenido en toda la historia», zanjó.

Sobre el Pacto Social y Político por la Educación, el nuevo presidente ha asegurado su deseo de elaborar un pacto pero, sobre todo, « abordando los problemas uno a uno ».

En cuanto a la situación que se vive en las universidades catalanas, señaló que la actividad «transcurre con absoluta normalidad , excepto en momentos puntuales».

Fernández ha querido también poner en valor la presidencia de su predecesor, Segundo Píriz . «Ha dado mayor densidad institucional a la CRUE, ha vinculado magníficamente con las instituciones sociales, políticas y económicas del país, que ha conseguido mantener la unidad de la CRUE».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación