FOTOLIA

Nuevo cerco al tabaco: el Gobierno limita la venta de los cigarrillos electrónicos y su publicidad

Equipara la promoción a la del tabaco. Para seguir avanzando «en la protección de la salud de los fumadores y de los fumadores pasivos», afirma la ministra de Sanidad

MadridActualizado:

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Decreto-Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, para transponer una directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, que limita la venta a distancia transfronteriza de los dispositivos susceptibles de liberar nicotina (cigarros electrónicos y envases de recarga), y equipara la publicidad, la promoción y el patrocinio de estos dispositivos a las de los productos del tabaco.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aseguró en una nota de prensa que con esta trasposición «avanzamos en la protección de la salud de los fumadores y de los fumadores pasivos. Al equiparar ciertas restricciones entre los productos de tabaco, ya contempladas en la ley vigente, con los cigarrillos electrónicos y envases de recarga, y al aplicar criterios similares en la comercialización de estos productos, vamos a mejorar la protección de la salud, principalmente a los jóvenes».

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recordado que la ley antitabaco española prohíbe la venta a distancia transfronteriza para productos de tabaco y ahora con este Real Decreto Ley se incluye la prohibición de la venta a distancia transfronteriza también para dispositivos susceptibles de liberación de nicotina (cigarrillos electrónicos y envases de recarga).

Asimismo, se recoge el régimen de infracciones con el fin de contemplar los incumplimientos a las nuevas obligaciones que se introducen con este Real Decreto-Ley y con el Real Decreto por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados, que fue aprobado en junio.

Esta trasposición de la normativa europea ya se incorporó en su mayor parte (al 95%) al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.

Vapeo

La Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV) criticó este nuevo Decreto Ley porque, en su opinión, «esta nueva regulación del cigarrillo electrónico dificultará la recuperación económica de las pymes del sector».

«Aunque el decreto mantiene un marco jurídico diferenciado entre el tabaco convencional y los cirgarrillos electrónicos, se regula de manera estricta y exhaustiva aspectos como el etiquetado y envasado, promoción o seguridad y calidad de estos productos», destacó UPEV, quien concluyó que «muchas pequeñas empresas del sector tendrán dificultades para cumplir con los exigentes requisitos y las múltiples trabas administrativas».